Las tendencias de consumo cambian muy rápido. Para bien y para mal. Lo complicado es mantenerse en la cabeza cuando se consigue esa posición. Xiaomi está en ese momento. Ha llegado a un punto, desbancar a Samsung y Huawei, que ahora debe conservar. A su favor tienen el “boca-oreja” y unos terminales que -por ahora- dan la talla.
La famosa RCP (relación calidad-precio) hace que Xiaomi viva un presente tranquilo y un futuro esperanzador. Sus terminales móviles están rindiendo. La gente los aconseja. Sus prestaciones, con precios de gama-media y rendimientos de gama-alta, colman las expectativas de los compradores. Además, los usuarios tienden a confundir las necesidades reales con la necesidad de un dispositivo de más de 800€. Y esa pelea la tiene ganada el fabricante chino.
Ante este panorama, Xiaomi ha hecho público que mantiene su posición como primer fabricante en número de envíos (‘sell-in shipments’) de smartphones en España por segundo trimestre consecutivo, de acuerdo con el último reporte sobre ‘Los principales vendedores de smartphones en el Q2 de 2020’, elaborado por Canalys. Según arroja el informe, Xiaomi habría aumentado en un 151% su crecimiento en el número de envíos respecto al mismo periodo del 2019.
El buen momento que atraviesa Xiaomi se refuerza en ese parón que arroja Samsung y el pequeño crecimiento de Huawei comparado con trimestres de antaño donde, precisamente ellos, eran los que crecían de manera desaforada. Todo ello con un Apple que mira en la distancia; y un Oppo, que como otras firmas chinas, aspiran a ganar cuota de mercado.
XIAOMI Y LA TENDENCIA
Lo más importante para Xiaomi es la tendencia. Así, en Europa, Canalys establece un incremento interanual para Xiaomi del 165%, situando al fabricante en tercer lugar por número de envíos (una posición más respecto al primer trimestre de 2020). En relación a los datos específicos de la región de Europa occidental, la compañía tecnológica se mantiene como el cuarto fabricante y presenta el mayor incremento en el número de envíos en la región en el último año, con un 116%, por delante del resto de marcas.
A esto hay que sumar que sus responsables en el viejo continente aseguran que, en el caso del mercado español, se ha convertido en estratégico. Y tiene sentido. Lo importante es conseguir que esa capacidad de vender filtre a toda clase de usuarios, gamas y rangos de precio. Y parece que Xiaomi ha encontrado ese lugar.
El siguiente paso del fabricante chino, como en su día fue Huawei, o mucho antes Samsung, será incrementar su aparición en la vida pública de los españoles. Patrocinios, anuncios en medio masivos como radio o televisión, campañas de relaciones públicas… Y así, la consolidación como marca de Xiaomi será el respaldo a su capacidad de venta.