Bombazo en el sector energético español. Si el recibo de la luz está por las nubes resulta que, en gran medida, se debe a la propia actuación de las empresas. Al menos así lo ha percibido el regulador español que ha abierto un expediente sancionador a Endesa y Gas Natural Fenosa. Todo eso mientras el ministro de Energía Álvaro Nadal estaba en Bruselas, precisamente, abordando la problemática común de la Unión Europea.
En concreto, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto un expediente sancionador a las filiales de generación eléctrica de Gas Natural Fenosa y Endesa por, presuntamente, alterar los precios de la luz entre octubre de 2016 y enero de 2017, un periodo en el que los precios de la electricidad escalaron hasta tocar máximos históricos en enero.
La CNMC aprecia indicios de que ambas compañías hicieron movimientos en el mercado del gas para obtener mayores ingresos, lo que constituye una infracción grave de la ley que regula el sector eléctrico. Así, las dos compañías sabían que sus centrales entrarían al mercado a pesar de subir sus precios dada la poca oferta de renovables y la alta demanda. «Es decir, que habrían realizado una oferta anormalmente elevada para dichas centrales participaran en el mercado de restricciones y obtener así mayores ingresos», asegura el regulador.
La reacción inmediata, al menos de Gas Natural, ha sido argumentar que se trata de un mercado liberalizado y que, por lo tanto, su objetivo como empresa es compensar los gastos con los futuros beneficios. Algo que, por otra parte, parece entendible. En todo caso explica que recurrirá el expediente.
Nadal, con un pie en Bruselas y con razón
En medio de este incendio, el ministro de Energía, Álvaro Nadal, se encontraba en Bruselas abordando asuntos sobre el ‘Paquete de Invierno’ y las medidas que se deben aprobar en la Unión Europea en materia energética.
Pero a buen seguro que desde la capital belga se le habrá escapado una leve sonrisa. Y todo a raíz de la polémica con Iberdrola y el cierre de las centrales de carbón. En ese tira y afloja, una de las tesis del ministro para otorgar la potestad al Gobierno para aprobar o no el cierre de las centrales, era que las eléctricas siempre van a querer -mediante diversos mecanismos- que el recibo de la luz sea lo más caro posible.
El expediente abierto a Endesa y Gas Natural refuta la tesis del ministro, debido a las supuestas argucias de las dos energéticas de inflar los recibos a través de los ciclos combinados de gas. Es decir, la energía que sustituye la generación de renovables cuando éstas no tienen el tiempo de cara y no producen electricidad. Por lo tanto, esta situación viene a legitimar al Ejecutivo de Mariano Rajoy, aunque los peor parados como siempre sean los usuarios.
La voz de los usuarios se alza
Y, precisamente hablando de usuarios, uno de los que primero se han lanzado al ruedo para denunciar la situación ha sido la organización de consumidores Facua. En concreto, emprenderá actuaciones judiciales por la vía penal si la CNMC confirma las irregularidades que le han llevado a incoar expediente sancionador a las dos energéticas.
Actualmente, además, Facua ejerce la acusación particular contra Iberdrola en la causa abierta en la Audiencia Nacional por un presunto delito contra el mercado y los consumidores. La causa fue abierta a instancias de la Fiscalía Anticorrupción después de que la CNMC multase a esta eléctrica por irregularidades cometidas a finales de 2013 en el funcionamiento de sus centrales hidráulicas para inflar los precios de la luz.