Laboral Kutxa ha obtenido un beneficio de 46 millones de euros en el primer semestre del año frente a los 76,3 millones obtenidos en el mismo periodo de 2019, lo que supone una caída del 39,78%. La entidad ha realizado una dotación extraordinaria de 25 millones para anticipar los posibles efectos del Covid-19.
En un comunicado, la entidad ha subrayado que, desde una perspectiva de ciclo, la actual crisis originada por el coronavirus ha sorprendido al sector financiero «en plena transformación y en un momento de debilidad para generar resultados», debido principalmente a una pérdida de rentabilidad por el largo periodo de tipos cero o negativos.
No obstante, ha subrayado que Laboral Kutxa ha logrado cerrar el semestre con un beneficio neto de 46 millones de euros y una «sólida situación de partida para afrontar el complejo escenario que se avecina».
En este sentido, ha destacado que mantiene uno de los más altos niveles de solvencia en términos de CET1, 19,69%, una «sólida» estructura de financiación, con unos «holgados» niveles de liquidez, LTD 66,48%, y una de las «mejores rentabilidades» del sector en términos de ROE, 6,01%, que se elevaría hasta un 7,41% sin considerar los efectos de la dotación extraordinaria por la Covid-19.
En relación a las dotaciones realizadas en el semestre, ha precisado que, aunque la ratio de morosidad aún «no presenta signos de degradación» y la cartera crediticia no precisa mayores dotaciones, ha decidido hacer un ejercicio de anticipación y se ha llevado a cabo una provisión extraordinaria de 25 millones de euros para prevenir los posibles efectos del Covid-19.
El margen de intereses se ha situado en 124,03 millones y mejora un 1,61% con respecto a junio de 2019 a pesar de la «adversa» coyuntura de tipos, favorecido por una «adecuada gestión de la liquidez y un mayor dinamismo» de la inversión crediticia de empresas en el último trimestre.
La entidad ha indicado que el capítulo de comisiones ha tenido un comportamiento «desigual» durante el semestre porque el año comenzó con unos «notables» niveles de actividad, especialmente en medios de pago y en figuras de fuera de balance, que «sufrieron una caída» durante el confinamiento. La recuperación en los dos últimos meses ha permitido que las comisiones hayan aumentado un 0,52% en el semestre, lo que lleva a una mejora del margen básico del 1,28%.
El margen bruto cae un 0,93%, lastrado, según ha explicado, por el resultado de las operaciones financieras (ROF). En su conjunto, los gastos de administración y el cómputo de las amortizaciones correspondientes al semestre se han rebajado un 2,59%, hasta los 118,27 millones, «merced a la política de eficiencia en la gestión que aplica la entidad».
DOTACIONES
Respecto a las dotaciones realizadas en el semestre, ha precisado que, aunque la ratio de morosidad aún no presenta signos de degradación y la cartera crediticia no precisa mayores dotaciones, la entidad ha decidido hacer un «ejercicio de anticipación» y se ha llevado a cabo una provisión extraordinaria de 25 millones de euros para prevenir los posibles efectos del Covid.
Como consecuencia de todo ello, el beneficio bruto consolidado hasta junio se ha situado en 55 millones, un 34,7% inferior al resultado de los primeros seis meses del ejercicio pasado. El beneficio neto resultante, tras restar los impuestos correspondientes por un importe de 9 millones, ha sido de 46 millones en el primer semestre, previo a la dotación a los fondos de obra social de la cooperativa, lo que supone un recorte del 39,8% respecto al mismo periodo del pasado año.
SOLVENCIA
Laboral Kutxa ha señalado que su nivel de solvencia total, aun sin computar los resultados generados en este primer semestre, se sitúa en «un elevado porcentaje del 19,69%», que coincide con la ratio de capital CET1, que refleja el nivel de recursos propios de primera categoría con respecto a los activos ponderados por su riesgo (APR). «El dato refleja una posición sostenida de liderazgo sectorial en términos de solvencia».
Asimismo, ha destacado que, a pesar del aumento de la inversión crediticia, el importante flujo entrante de liquidez ha hecho que la ratio LTD (Loans to Deposits) continúe descendiendo hasta el 66,48%.Además, ha precisado que cubre al 359,91%, y, «por tanto de forma muy holgada, los requerimientos de liquidez para hacer frente a compromisos a corto plazo.
La entidad ha indicado también que la «gestión prudente» de los riesgos y la calidad de sus activos son «dos elementos representativos» y, a pesar de la situación global de crisis, la tasa de dudosidad de la cooperativa de crédito «no presenta aún signos de deterioro», situándose a 30 de junio en el 3,65%, ocho puntos básicos más baja que al cierre de 2019.
RECURSOS
El total de recursos intermediados a 30 de junio se ha elevado hasta los 25.247 millones, con un crecimiento del 7% con respecto a diciembre de 2019 y del 10,1% en su evolución interanual.
Según ha apuntado, los recursos en balance están «superando claramente» las previsiones iniciales del ejercicio, favorecidos por el retraimiento del consumo y el aumento de la tasa de ahorro. Los saldos conjuntos presentan un incremento de 1.046 millones, que supone un 5% más en el semestre y un 7,4% más en términos interanuales.
Por su parte, los recursos de clientes gestionados fuera de balance, fondos de inversión y productos de previsión, presentan un «ligero descenso» del 0,2%, motivado por la inestabilidad de los mercados.
INVERSIÓN CREDITICIA
El conjunto de la inversión crediticia ha alcanzado los 14.663 millones, lo que supone un incremento interanual del 8,2% y del 5,3% de enero a junio. Según ha señalado, el importante aumento del volumen de créditos se ha visto favorecido «de forma muy relevante» por la «excelente» respuesta de la entidad a la demanda de financiación del sector mercantil, que ha triplicado el volumen de nuevas formalizaciones respecto al primer semestre del ejercicio de 2019.
Por segmentos, destaca el crecimiento del 15,63% del saldo del crédito a los pequeños negocios y autónomos, que se eleva hasta el 27,9% para las pymes.
La entidad ha manifestado que la clave de este crecimiento en los saldos de créditos destinados el tejido industrial ha estado en la «gestión intensa y cercana» de las necesidades de las empresas y negocios, apoyada en los distintos programas extraordinarios de liquidez habilitados por organismos e instituciones públicas, en los que Laboral Kutxa ha tomado parte «muy activa».
El total de nuevo crédito otorgado durante este semestre ha superado los 725 millones, «ayudando así a empresas y negocios a mitigar los impactos de la crisis en su liquidez».
Por su parte, la financiación a particulares presenta un incremento en saldos del 0,3%, a pesar de la reducción de actividad durante el confinamiento. Las nuevas formalizaciones hipotecarias reflejan un 5,7% de incremento respecto al primer semestre del pasado ejercicio, y respecto a los préstamos personales, la caída del consumo ha motivado un descenso del 15,4% en las nuevas formalizaciones.
Laboral Kutxa ha indicado que el negocio asegurador contribuye a los resultados del grupo en este primer semestre, con unos resultados de 21,8 millones, lo que implica un incremento del 6,6% respecto al dato de junio de 2019.
La entidad ha destacado también el avance de su proceso de digitalización y ha precisado que, durante el confinamiento, el 80% de los clientes activos en banca online han utilizado el smartphone como canal preferente; el P2P con Bizum ha sobrepasado los 200.000 usuarios, con un incremento del 25% en seis meses; y el pago móvil ha tenido un incremento de usuarios del 23%.