A veces nos obsesionamos para adelgazar con la búsqueda de la dieta perfecta. Es como aquel que se ocupa demasiado de cómo aprender algo, en vez de ponerse a ello e ir avanzando. Pues esto es lo mismo. La clave no es qué dieta escoger sino empezar a vivir de manera sana y a comer equilibradamente. Es cambiar hábitos y paradigmas para no sólo adelgazar sino cambiar tu metabolismo. Por eso te vamos a dar los seis pasos a seguir para perder 4 kilos en una semana pero que te va a servir como base de alimentación continua.
El primer paso es deshacerte de la grasa que te sobra y no es un paso tan dramático ni duro como siempre te hacen creer. Haciendo las cosas bien, de la manera más natural que lo que imaginas, pierdes rápidamente entre 2,5 y 4,5 kilos en unos días. No se trata de pasar hambre sino de comer lo indicado en el momento indicado y en las cantidades justas. Nada más.
1Pescado, huevos y carne, imprescindible en una dieta de adelgazamiento
Uno de los mantras más falsos para adelgazar es que todo se base en verduras hipocalóricas o restricción de proteína. Para adelgazar hay que comer de todo, especialmente proteína, para enseñar a cuerpo a quemarla en vez de tirar de carbohidrato. Es simplemente recuperar tu organismo en el modo en que ha sido diseñado. Quemar lo que desde hace siglos se consumía más, que era proteína, es decir, lo que se cazaba.
¿Dónde podemos encontrar las proteínas? En el pollo, el cerdo, el cordero, el salmón, la trucha, el marisco, el bacalao, en los huevos (mejor sin yema)… ¿Lo mejor? Que cuantas más proteínas consumas más acelerarás tu metabolismo o, lo que es lo mismo, más peso perderás en reposo. Al respecto, se ha demostrado que las dietas ricas en proteínas hacen que quememos de 80 a 100 calorías más por día. Eso sí, ten cuidado de elegir piezas sin mucha grasa.