El Grupo Kutxabank ha obtenido en el primer semestre de 2020 un beneficio neto de 137,6 millones de euros, un 30,3% menos que en el mismo periodo de 2019. Este resultado se ha logrado tras destinar 187,3 millones de euros a dotaciones, 72 millones de euros más que en el mismo periodo en 2019, que se reservan, en gran medida, con el objetivo de hacer frente al «incierto escenario», según ha informado el Grupo bancario en un comunicado.
La evolución del negocio se ha producido en un contexto completamente condicionado por la Covid-19, en el que se han desplomado el PIB y la tasa de empleo, donde los mercados financieros se están viendo afectados por un alto nivel de volatilidad e incertidumbre, y en el que se desconoce el impacto real de las medidas adoptadas por los gobiernos, la UE y los bancos centrales, ha indicado Kutxabank.
Durante los dos primeros meses del año, el Grupo Bancario había cumplido con los objetivos mensuales previstos, hasta que el confinamiento provocó «un intenso parón a todos los niveles».
A pesar de las caídas generalizadas de la actividad semestral, en el mes de junio se ha constatado «un buen ritmo en la recuperación de la actividad comercial» del Grupo, y, de hecho, la nueva producción de los principales productos bancarios ha superado ya los incrementos registrados en el mismo mes en 2019, ha destacado Kutxabank.
En ese sentido, ha indicado que durante el mes de junio, los créditos hipotecarios han crecido un 9,9%, un 4,9% los préstamos al consumo, y un 14,4% los ingresos por seguros.
Además, la inversión crediticia productiva ha avanzado un 4,1% interanual, impulsada por la banca corporativa e institucional, y Kutxabank lidera la captación en el mercado de fondos de inversión, con suscripciones netas de 985 millones de euros, situándose en el quinto puesto del ranking de gestoras.
Así mismo, conserva una de las tasas de mora más bajas del sector, un 2,87%, tras mejorar 11 puntos básicos en 2020, y se mantiene a la cabeza del sector en solvencia, con una ratio del 17,2%, y cuenta con una menor exposición a los sectores más afectados por la crisis.