domingo, 15 diciembre 2024

La caída de facturación deja a Prada unas pérdidas de 180 M€

La firma italiana de lujo Prada cerró el primer semestre del año con unas pérdidas netas atribuidas de 180,3 millones de euros, frente a las ganancias de 154,9 millones de euros que contabilizó durante el mismo periodo del año anterior, según las cuentas semestrales publicadas este miércoles por la compañía.

El grupo experimentó una caída de la facturación del 40,1% durante el periodo, como consecuencia de las medidas de confinamiento y cierre de tiendas aprobadas para hacer frente a la pandemia del Covid-19.

Por segmentos de negocio, las ventas de productos de cuero y accesorios de marroquinería cayeron un 39,4%, hasta 525,6 millones de euros, mientras que el resto de productos textiles cayeron un 34,2%, hasta 223,2 millones de euros. De su lado, las ventas de calzado se situaron en 162,6 millones de euros, un 47,4% menos.

Por áreas geográficas, las ventas en Asia-Pacífico cayeron un 24%, hasta 378,9 millones de euros, al tiempo que las de Europa se situaron en 297,5 millones, un 50,3% menos. La caída en América fue del 51,4%, hasta 104,8 millones, mientras que en Japón la empresa facturó 114,8 millones, un 36,4% menos.

El coste de los productos vendidos entre enero y junio alcanzó los 277,3 millones de euros, un 48,9% menos, mientras que los gastos de venta se situaron en 499 millones, un 29,4% menos. De su lado, la publicidad costó 94,2 millones, un 7,2% menos, y los gastos generales y administrativos experimentaron un descenso del 4,6%, hasta 97,5 millones de euros.

Por otro lado, el grupo de lujo ha cuantificado en 112,4 millones de euros el coste de mantener sus tiendas cerradas durante los periodos de confinamiento en los diferentes mercados en los que opera. El 40% de las tiendas permaneció cerrada entre febrero y mayo, mientras que en abril el porcentaje llegó a ser del 70%.

Tras la reapertura de la red de tiendas, el grupo ha visto una recuperación todavía en marcha de las tendencias de venta, con un crecimiento significativo en Asia, así como señales esperanzadoras en otros mercados, lideradas por el consumo local pese a la falta de turismo», ha explicado la firma italiana.


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