jueves, 12 diciembre 2024

Las formas más comunes de obtener financiación para tu proyecto empresarial

Una de las dudas más comunes entre quienes tienen proyectos empresariales es la de dónde encontrar la financiación que necesitan para emprenderlos. Siendo conscientes de ello, hemos recopilado algunos de los métodos más comunes con el objeto de facilitar un poco la vida de los aspirantes a ser empresarios.

Las subvenciones

Sin lugar a dudas, una de las mejores formas de obtener financiamiento para cualquier tipo de proyecto empresarial es recurriendo a las distintas ayudas que las administraciones ponen a nuestra disposición, dado que en muchos casos se trata de auténticos préstamos a fondo perdido y siempre presentan unas condiciones muy ventajosas para que los emprendedores puedan comenzar su labor sin tener que afrontar demasiado peso económico.

Al respecto, tenemos que decir que no hay una única administración que subvenciona la creación de empresas, por lo que lo más recomendable es examinar las distintas posibilidades que tenemos como el ayuntamiento del municipio en el que residimos, la comunidad autónoma en la que vayamos a ubicar nuestra empresa, el Estado e incluso la Unión Europea, ya que todas estas instituciones ofrecen oportunidades para quienes pretenden poner en marcha su propio negocio.

Además, es de destacar que hay determinadas subvenciones que van destinadas a determinados colectivos sociales, como las mujeres, los menores de 35 años, las personas paradas de larga duración o los residentes en el mundo rural, por limitarnos a poner sólo algunos ejemplos.

En consecuencia, no podemos más que recomendar la búsqueda de ayudas de este tipo para asegurarnos de obtener, al menos, parte de esa financiación que necesitamos de la manera más ventajosa.

Para hacerlo, se puede acudir a alguno de los centros de empresas que hay repartidos por el país y contar con el asesoramiento de auténticos expertos en estos asuntos, lo que además nos facilita mucho la obtención de información y evitaría tener que consultar un buen número de páginas web o boletines oficiales.

Los créditos

Por otra parte, es de señalar que hay un buen número de entidades bancarias que ofrecen créditos atractivos a los emprendedores, con tipos de interés muy por debajo al de los préstamos más usuales e incluso, sin que el solicitante tenga que aportar avales o estando avalado por el Estado a través del ICO.

Como ocurre con el caso de las subvenciones, muchos de estos créditos se conceden sólo a determinados colectivos sociales o preferentemente a los emprendedores que quieran poner en marcha su actividad en alguna zona en concreto, motivo por el que es recomendable buscar minuciosamente cuál es el que más se adapta a nuestras necesidades y/o condiciones socioeconómicas.

Sin embargo, esta labor tendremos que realizarla nosotros mismos, dado que lo más común es que los asesores de empresas de los que hablamos más arriba se limiten a informar únicamente de las ayudas que las distintas instituciones del Estado o la Unión Europea ofrecen a los emprendedores.

De todas formas, Internet es nuestro aliado en esta tarea (como en tantas otras) y es fácil encontrar este tipo de créditos con tan solo hacer una simple búsqueda en Google.

Los socios

Hay veces en las que, ya sea por la envergadura del negocio o por cualquier otra cuestión, no es posible conseguir toda la financiación necesaria para poner en marcha un proyecto y se hace indispensable recurrir a la ayuda de algún socio que aporte capital.

En estos casos, la financiación se suele obtener en base a la venta de unas acciones que indican que quien las posee es propietario de una porción de la empresa y, por ende, tiene derecho a la parte proporcional de las ganancias que se obtengan, algo que es muy común en las grandes empresas, pero que en las PYMEs también puede ser de una gran utilidad.

Aquí no tenemos ningún método para indicar cómo lograr la financiación, pero estamos seguros de que sabrás a dónde acudir en el caso de que necesites socios para ver tu sueño empresarial hecho realidad.


- Publicidad -