Las cuarentenas y recomendaciones de viaje realizadas por varios países europeos ha llevado al sector de viajes corporativos a tener que cambiar su política de viajes provocando que el viajero de negocios no realice reservas a futuro, sino que lo haga con pocos días de antelación, según el análisis de tendencias realizado por BizAway en relación a las reservas que gestionan desde su plataforma.
El perfil del viajero de negocios se esta viendo afectado por los últimos acontecimientos internacionales con imposición de cuarentenas por parte de muchos países del mundo. Así se está asistiendo a unaredefinición del viaje de negocios y al nacimiento de nuevas tendencias.
Ahora el viajero corporativo post Covid valora más que nunca las reuniones presenciales, realiza las reservas con poco margen de antelación y exige información y protocolos de seguridad, además de estar más concienciado por la sostenibilidad.
Entre estas tendencias, destaca el cambio de hábitos provocado por la incertidumbre. Se ha apreciado una variación significativa en la temporalidad de las reservas: el viajero corporativo post covid realiza las reservas con poco margen de antelación.
Así, en relación a los vuelos, la diferencia entre la fecha de creación de la reserva y la fecha de chekck-in es de tan solo 8/9 días; respecto a los hoteles, esta diferencia se reduce a 5/6 días. Antes de la aparición del coronavirus, la media para los aviones era de 14 días y para los hoteles, de diez.
No obstante las tendencias apuntan a que los viajeros de negocios seguirán apostando por las reuniones presenciales, sobre todo para los grandes acuerdos por lo que el sector confía en volver a recuperar su normalidad muy pronto. No obstante el nuevo viajero está ahora más preocupado por la sostenibilidad, por lo que limitará las reuniones presenciales innecesarias.
BARCELONA, LIDER DE RESERVAS ANTES DEL VETO
Los últimos datos analizados por BizAway destacan la Ciudad Condal como las más demandada por los viajeros, seguida por París, Estocolmo, Frankfurt y Luxemburgo.
Las estadísticas de la plataforma muestran que la reserva de hoteles sigue liderando el producto más solicitado por los usuarios (entre un 60 y un 65% del total), seguido por vuelos, trenes y coches de alquiler.
Además, el perfil del usuario ha cambiado ya que anteriormente eran los gestores de viajes los que realizaban las reservas mientras que ahora es el propio viajero quien las gestiona.