Ryanair se enfrenta a sus primeras huelgas sindicales

Tom Lavell para Bloomberg

La primera ronda de huelgas de Ryanair Holdings corre el riesgo de extenderse desde Italia a Irlanda y Alemania, a medida que los sindicatos de toda Europa intensifican su presión para que la aerolínea reconozca la representación laboral independiente.

Los miembros de la Asociación de Pilotos de Aerolíneas Irlandesas le dijeron a la compañía que el próximo 20 de diciembre detendrían el trabajo por un día, debido a la negativa de Ryanair a reconocer a los grupos laborales.

La tripulación italiana también planea una huelga de cuatro horas para el 15 de diciembre. Vereinigung Cockpit, sindicato que representa a las tripulaciones alemanas, indicó este martes que los pilotos de Ryanair se irán de paro “en cualquier momento”, aunque se negó a especificar una fecha.

“Nuestro objetivo es comenzar las negociaciones salariales con Ryanair”

“Nuestro objetivo es comenzar las negociaciones salariales con Ryanair” luego de intensificar los esfuerzos en el último mes para obtener el reconocimiento de la aerolínea, comentó a los periodistas en Frankfurt el presidente de Vereinigung Cockpit, Ilja Schulz. Si bien la compañía ha establecido grupos de empleados para debatir los problemas, los pilotos de toda Europa “quieren su propia representación”.

El esfuerzo de sindicalización podría interrumpir los vuelos justo cuando la agitada temporada de viajes de Navidad comienza sus días más ajetreados, lo que le hace probar a Ryanair las molestias laborales que transportistas como Deutsche Lufthansa han soportado durante años.

Los sindicatos buscan mejores condiciones de trabajo en Ryanair, en un claro desafío al modelo de negocio de bajo costo que ayudó a que la compañía irlandesa sea la aerolínea de mayor presupuesto de la región.

Ryanair lidiará con tales interrupciones si se producen. Pedimos disculpas sinceramente a los clientes por cualquier molestia o preocupación”, expresó la compañía en un comunicado, confirmando que había recibido un aviso de una huelga del sindicato IALPA en Irlanda.

“Si bien pueden producirse algunas interrupciones, Ryanair cree que esto se limitará en gran parte a un pequeño grupo de pilotos que están cumpliendo con su aviso y pronto dejarán Ryanair, por lo que no les importa cuánto molesten a sus colegas o clientes”, agregó la compañía en el texto.

Las acciones de Ryanair cambiaron sólo un poco este martes, cerrando a 16,90 euros en Dublín tras una caída de 3,9% en el informe de Bloomberg del lunes.

Vereinigung Cockpit no estará de huelga desde la tarde del 23 hasta el 26 de diciembre

El consejero delegado, Michael O’Leary, ha luchado reiteradamente contra los intentos de los empleados de obtener representación sindical. En medio del deterioro de las relaciones laborales, la aerolínea está trayendo de vuelta a Peter Bellew como jefe de operaciones, después de una temporada en Malaysia Airlines, con la esperanza de que ayude a remendar las relaciones laborales.

La acción del 15 de diciembre por pilotos y azafatas en Italia sería el primer golpe de Ryanair. Los empleados también formaron consejos laborales locales en España, Suecia, Portugal y los Países Bajos.

Requisitos legales

Vereinigung Cockpit aseguró que no estará de huelga desde la tarde del 23 hasta el 26 de diciembre, el momento cumbre de las vacaciones navideñas.

Si bien, según las normas alemanas, un paro de menos de 24 horas no requiere un voto masivo de los empleados, el sindicato “tomó todas las medidas para garantizar que se cumplan los requisitos legales”, explicó James Phillips, miembro del panel de relaciones internacionales de Vereinigung Cockpit.

Ryanair aseveró en un correo electrónico que “no ha recibido notificación de acción industrial alguna por parte de sus pilotos alemanes, por lo que sospechamos que se trata de más actividades de relaciones públicas” por parte del sindicato.

“Si se lleva a cabo alguna acción de este tipo, Ryanair se encargará de ello, pero no trataremos ni reconoceremos a Vereinigung Cockpit”, que según la aerolínea es un sindicato que representa sólo a los pilotos de su rival Lufthansa.

Según el sindicato, la huelga recibió el apoyo de 90% de los empleados

Según Schultz, la mayoría de los pilotos de Ryanair en Alemania están adheridos al grupo. Agregó que las reuniones para inspeccionar a las tripulaciones de todo el país mostraron que los comentarios son muy claros: quieren ponerse de pie y luchar por sus derechos.

En Dublín, Ryanair afirma que sólo 28% de sus 300 pilotos votaron para seguir adelante con la acción laboral. El sindicato dice que recibió el apoyo de más de 90% de los empleados elegibles para votar. Muchos pilotos que vuelan con Ryanair desde Dublín provienen de agencias que no pueden participar en la votación.

Los problemas de personal ya crearon algún desorden en Ryanair a principios de este año. Una confusión en la programación requirió que la aerolínea comprimiera seis meses de permiso de pilotos en la mitad de ese tiempo, creando una escasez que provocó la cancelación de vuelos para 700.000 clientes y la interrupción del cronograma del próximo año.

La caza furtiva de empleados por parte de sus rivales exacerbó el problema. Ryanair ofreció un salario más alto y amplió las contrataciones, pero dijo que revertirá el curso de las concesiones si los pilotos atacan en Dublín.