La cadena estadounidense de restaurantes de comida rápida McDonald’s registró un beneficio neto de 483,8 millones de dólares (413 millones de euros) en el segundo trimestre de 2020, lo que representa una caída del 68% respecto de las ganancias contabilizadas por la compañía un año antes y su peor resultado trimestral en los últimos 13 años.
La cifra de negocio de McDonald’s entre abril y junio alcanzó los 3.761,5 millones de dólares (3.210 millones de euros), situándose un 30,5% por debajo de los ingresos correspondientes al segundo trimestre de 2019, lastrados por el cierre temporal de restaurantes, particularmente en Reino Unido y Francia.
En el segundo trimestre, los ingresos de locales operados directamente por McDonald’s cayeron un 33,6%, hasta 1.593,7 millones de dólares (1.360 millones de euros), mientras que la facturación de los restaurantes franquiciados bajó un 29%, hasta 2.088 millones de dólares (1.782 millones de euros).
De este modo, en los seis primeros meses de 2020 la multinacional contabilizó un beneficio de 1.590,7 millones de dólares (1.358 millones de euros), un 44% menos que en la primera mitad de 2019, mientras que sus ingresos cayeron un 18,8%, hasta 8.475,9 millones de dólares (7.237 millones de euros).
A 30 de junio, McDonald’s estimaba que el 96% de sus restaurantes estaban operativos, incluyendo el 99% de los locales de EEUU y un 94% a nivel internacional, señalando que Latinoamérica era la región donde más restaurantes permanecían cerrados.
«Vimos una mejora continua en nuestros resultados durante el segundo trimestre a medida que los mercados reabrieron en todo el mundo», declaró el presidente y consejero delegado de McDonald’s, Chris Kempczinski.