La situación derivada de la pandemia ha cambiado, entre otras cosas, la forma de comprar de los españoles. Cierto que durante la última década ya venía sucediendo un incremento paulatino de las compras por Internet. La declaración del estado de alarma no hizo sino impulsar todavía más esta tendencia. El confinamiento obligaba.
A mayores compras por internet, también aumenta el número de personas que piensan financiar dichas compras. Y, un hecho relevante durante los últimos meses, es que el importe a financiar en dichas compras ha descendido.
Así, y según El Observatorio Cetelem Estacional, se ha producido un incremento sustancial entre aquellos ciudadanos que van a financiar sus compras por internet aunque la cuantía no sea muy cuantiosa. En concreto, el 27% de los españoles (es decir, un poco más de uno de cada cuatro) estaría interesado en financiar una compra por internet con un desembolso inferior a los 300 euros.
Se trata de un dato significativo ya que ese porcentaje, a finales del pasado año 2019, se situaba en el 13%. Esto puede deberse a un mayor uso de la financiación, al propio aumento de las compras por internet, o a la situación de las propias familias, que, al descender sus ingresos, recurren más a la financiación de sus compras, aunque sea por cantidades no demasiado elevadas.
OTROS DATOS DE CETELEM
El estudio de Cetelem, la marca comercial de BNP Paribas Personal Finance, hace una radiografía de la situación de los ciudadanos respecto a la financiación de sus compras online. Así, otra cuarta parte de los ciudadanos (27%) estaría dispuesta a financiar compras en internet por una cantidad que oscilaría entre 300 y 600 euros. Se trata de un porcentaje inferior al de 2019 (36%); y, similar al de 2018 (25%).
Y si se ha disparado el número de personas dispuestas a financiar por cantidades, digamos, pequeñas, lo mismo sucede en aquellos otros que tienen en mente hacer compras más grandes. Porque aquellos españoles que están dispuestos a financiar en sus compras online importes superiores a 2.500 euros, han sufrido un incremento de 17 puntos porcentuales con respecto a 2019 (5%), y 7 puntos porcentuales por encima de lo manifestado en 2018 (15%).
A la hora de realizar compras online, este año la mitad de los encuestados por El Observatorio Cetelem afirma que, si tuvieran la posibilidad de financiar sus compras, estarían dispuestos a adquirir productos de mayor importe. Eso supone un incremento de 1 punto porcentual respecto a 2019, y de 6 puntos respecto a 2018. Diferenciado por edades, destacan por encima de la media la horquilla entre los 35 y 39 años, con un 60% de menciones, y aquellos entre los 30 y 34 años, que alcanzan el 58%.
Que opten por esta opción de financiación online no quiere decir que se lancen a la piscina sin más. Según Cetelem, aumenta la exigencia de los ciudadanos. Así, aquellos que declaran que la respuesta debe ser inmediata ha pasado del 24% en 2019, al 25% en 2020. El grueso de respuestas está en aquellos que opinan que lo normal para obtener una respuesta, ya sea positiva o negativa sobre la solicitud de financiación de sus compras online, no debe ser superior a 24 horas (39% en 2020; 42% en 2019, y 35% en 2018). Por edades, los más exigentes son los más jóvenes (entre 18 y 24 años), que con un 31% de menciones, se sitúan 6 puntos porcentuales por encima de la media.