Ferrovial había puesto muchas esperanzas en el desarrollo de la concesión de aeropuertos. En concreto, y en su Plan Horizon 2024, los dividendos procedentes de estas infraestructuras sumaban 720 millones de euros. Heathrow era la estrella para hacer realidad el sueño. Ferrovial es el máximo accionista de Heathrow Airport Holdings Limited, con el 25%. Le siguen el fondo soberano Qatar Investment Authority (20%), el inversor canadiense CPDQ (12,6%), y el fondo de Singapur GIC (11,2%), entre otros.
Pero el principal aeropuerto londinense ha sufrido la pandemia con un importantísimo descenso tanto en el número de pasajeros, como en el número de vuelos operados, así como en la carga transportada. Y, ahora que parecía remontar el vuelo, llega el gobierno británico y retira a España de la lista de países exentos de cuarentena. Oficialmente, por el repunte de casos de coronavirus. Las cancelaciones de turistas británicos no se han hecho esperar para desespero del sector turístico español. Ferrovial también sentirá el paso atrás.
Ferrovial consiguió 183 millones de euros en dividendos por los aeropuertos (Heathrow más los de Aberdeen, Glasglow y Southampton) en 2019. Y tras un excelente final de año 2019, con un máximo histórico en el número de pasajeros en Heathrow (casi 81 millones), la pandemia frenó en seco un año que apuntaba a nuevo récord.
Heathrow acabó el mes de diciembre de 2019 con 6,6 millones de pasajeros. Ya, en enero de 2020, se quedó ligeramente por encima de los seis millones, para ir cayendo a 5,4 millones en febrero, y 3,1 millones en marzo. En abril, el descenso fue brutal, hasta quedar en 206.324 pasajeros. A partir de entonces, ligeros repuntes: 227.230 en mayo, y 350.283, en junio. Con la medida del Gobierno Británico, ese paulatino ascenso puede verse frenado. Quienes más visitan Reino Unido son los ciudadanos de la UE: 1,8 millones en enero, y 151.340 en junio.
FERROVIAL EN HEATHROW
No sólo en el número de pasajeros se ha visto Heathrow afectado por la pandemia. Si ponemos el foco en el número de vuelos operados, arrancó el año en 37.936. En marzo, esa cantidad se había desinflado: 25.798. En abril, el tijeretazo fue tal, que se quedó en 4.868. Mayo sufrió un repunte, que continuó en junio: 7.206. Buenas noticias para Ferrovial, aunque todavía muy alejadas de las de enero.
Donde se ha producido una especie de recuperación más notable ha sido en la carga transportada. En enero fue de 115.894 toneladas. De las 100.857 toneladas de marzo, se pasó a la mitad en abril: 50.949. En junio, la recuperación se llama 88.854 toneladas.
Las ventas del aeropuerto de Heathrow durante 2019 fueron de 3.349 millones de euros. Es decir, un 3,4% más que en 2018. Y el resultado bruto de explotación, fue de 2.095 millones de euros (un 4,6% más). Otro de los puntos que tiene en vela a Ferrovial en Heathrow es la ampliación de la tercera pista. De tener que abortar este particular despegue, la compañía a los mandos de Rafael del Pino reconoce un deterioro en sus cuentas por encima de los 100 millones de euros.