La pandemia, y el estado de alarma, con el pertinente confinamiento, ha cambiado la forma de comprar de los ciudadanos. De hecho, y según Gelt, el número de personas que ha decidido hacer la compra online ha crecido un 20%. Y ahí, la palma, entre los distribuidores con base alimentaria, se la ha llevado Carrefour.
Carrefour ha tenido un tráfico mensual, que es el promedio del último trimestre, de 35,7 millones de visitas. Así ha quedado reflejado en el Observatorio de E-commerce y Transformación Digital. Dicho de otra manera, se trata de tres veces más que el siguiente en la lista, que es Lidl, con 12,3 millones de visitas.
Si seguimos con la clasificación, el tercero es Alcampo. En este caso, el número de visitas ha sido de 7,5 millones. Por tanto, cinco veces menos que las de Carrefour. El siguiente en el ranking es Mercadona (5,3 millones), Hipercor (4,3 millones), Eroski (3,3 millones) y DIA (2,8 millones).
Sumando el total de los perseguidores de Carrefour, la cantidad de visitas resultante es de 35,5 millones de visitas. Por tanto, muy similar al de la enseña francesa. Otro dato curioso es que el 5% del total de empresas online que más venden en España corresponden al sector de alimentación y bebidas.
COLA EN CARREFOUR
Como le sucedió a todo el sector, Carrefour tuvo que ir adaptándose sobre la marcha para hacer frente a la pandemia. Desde la implantación de medidas de seguridad, hasta gratificaciones a los empleados por el esfuerzo realizado.
En lo que respecta al canal online, la mayor afluencia de público hizo que se desbordaran las previsiones y que, en determinados momentos, sobre todo al principio del estado de alarma, tuvieran lugar retrasos en la entrega de los pedidos. Incluso en los momentos de mayores picos, Carrefour tuvo que crear una especie de lista de espera virtual para los clientes.
Tanto Carrefour, como El Corte Inglés y Mercadona han tenido su particular legión de seguidores durante la crisis. Carrefour fue elegida por un tercio de los consumidores, seguido por el Corte Inglés (20%) y Mercadona (con el 15%). Son datos de la plataforma de datos de compra de consumidor en España, Gelt.
Otro punto a tener en consideración hace referencia a los establecimientos que más han crecido sus operaciones online. Ahí la lista la encabeza El Corte Inglés, seguido de DIA, y Alcampo. Carrefour también ha crecido, pero su salto ha sido inferior al de los competidores. Eso se debe a que su base de clientes ya era bastante superior a la de los competidores antes de que arrancara el confinamiento.