Euskaltel ha alcanzado en el segundo trimestre de 2020 un beneficio neto de 16,4 millones, frente a los 11 millones del mismo periodo del año anterior, un 50% más, y en el primer semestre el aumento ha sido del 55%. Además, ha logrado un crecimiento récord de la base de clientes, con 11.300 más de marzo a junio, de los que 4.800 proceden de los mercados tradicionales y 6.500 de Virgin telco.
Euskaltel, que integra las marcas Euskaltel, R, Telecable yVirgin telco, ha hecho públicos esta tarde los resultados correspondientes al segundo trimestre de 2020.
El grupo ha destacado que se confirma un «récord» en crecimiento de clientes y en rentabilidad, y se cumple, «en solo un año», todos los «hitos» que conforman su hoja de ruta estratégica para hacer de Euskaltel «un proyecto de crecimiento rentable y generar valor para los accionistas».
Esta hoja de ruta, según ha recordado, se basaba en el diseñode «una organización sencilla y eficiente», el fortalecimiento del negocio tradicional y el lanzamiento de una nueva marca de telecomunicaciones en el mercado nacional.
Euskaltel ha indicado que son unos resultados logrados en un trimestre marcado por el impacto de la pandemia del coronavirus y en el que el grupo ha iniciado «con éxito» su plan de expansión nacional con la marca Virgin telco.
A su juicio, los resultados del segundo trimestre del ejercicio confirman la tendencia ascendente del negocio que ha registrado el Grupo en los últimos trimestres.
En concreto, los ingresos siguen creciendo por tercer trimestre consecutivo sobre el año anterior y en este segundo trimestre han crecido un 0,3% sobre el segundo trimestre de 2019, hasta los 171,6 millones.
«RÉCORD DE RENTABILIDAD»
El grupo ha destacado que como uno de los «principales logros» la consecución de una rentabilidad récord, al obtenerse en el negocio tradicional de la compañía un Ebitda de 91,8 millones en el trimestre, lo que supondría un crecimiento del 8,8% respecto al añoanterior.
Euskaltel ha precisado que, incluyendo los costes del lanzamiento nacional de Virgin telco, el Ebitda del trimestre se sitúa en 87,5 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,7% con respecto al año anterior, de manera que concatena cuatro trimestres consecutivos de aumento, con un margen sobre ingresos del 51%.
El operador ha destacado que este fuerte crecimiento del Ebitda, unido a la «política de eficiencia aplicada» y a la «gestión controlada» de las inversiones, ha dado como resultado un crecimiento del 10,4% del cash flow operativo sobre el año anterior, hasta alcanzar los 50,9 millones, el 29,6% de los ingresos.
Euskaltel ha precisado que también en este caso, sin tener en cuenta el impacto del lanzamiento de Virgin telco, la generación de flujo de caja operativo «habría sido de récord», alcanzando los 58,3 millones.
BENEFICIO
El operador ha destacado que, gracias a la «calidad» de los ingresos y la gestión de control de costes realizado, ha alcanzado en el segundo trimestre de 2020 un beneficio neto de 16,4 millones frente a los 11 millones del segundo trimestre del ejercicio anterior, lo que supone un crecimiento del 50% respecto al segundo trimestre del año anterior.
En el primer semestre del año, el beneficio neto del semestre ha sido de 35,5 millones, frente a los 22,9 millones del primer semestre del año pasado, lo que supone un 55% más.
Euskaltel ha apuntado que uno de los aspectos más destacados de este segundo trimestre es el crecimiento récord de la base de clientes ya que, desde marzo a junio, ha crecido en 11.300 nuevos clientes, de los cuales 4.800 proceden de los mercados tradicionales del Grupo, y 6.500 de Virgin telco, «logrados en apenas un mes desde su lanzamiento a nivel nacional» -470 en mayo y 5.991 en junio-. En total, cuenta con una base de clientes sobre red fija de 681.000 usuarios.
En relación a su expansión nacional, ha indicado que, con su política de flexibilizar su oferta de productos y servicios para «ceder al cliente la decisión de los productos que desee contratar», Virgin telco ha seguido una tendencia progresiva semana a semana hasta lograr los 6.500 clientes apenas un mes después de su lanzamiento.
Euskaltel ha indicado que esta «fuerte tendencia» de crecimiento continúa en julio, por lo que la compañía espera que el númerode nuevos clientes de Virgin telco superen a los de junio, a pesar de la estacionalidad del mes.
Por otra parte, la compañía continúa en su trayectoria de desapalancamiento, con una reducción de deuda neta de 25,8 millones en el trimestre, de manera que se sitúa en 4,07 veces el Ebitda, frente a los 4,12 veces del trimestre anterior.
Además, ha precisado que ahorrará 150 millones en amortizaciones durante el período 2020-2022, gracias al acuerdo de refinanciación de deuda de 215 millones, firmado el pasado 9 de julio. Con esta operación, el vencimiento medio de su deuda corporativa aumenta de 3,9 años a 4,1 años.
«Todo ello aporta a la empresa una sólida estructura de balanceque le permitirá avanzar en los objetivos de crecimiento rentable descritos en el plan de negocio de la compañía», ha añadido el operador, que ha indicado que las eficiencias implementadas han logrado resultados «mejores de lo esperado».
Además, espera que sigan «produciendo resultados en el futuro», debido al «gran número» de iniciativas de eficiencias a largo plazo que ya están en marcha y que se concentran «en la optimización adicional» de los canales de ventas, la mejora de los procesos de cliente a través de la digitalización, la optimización de la gestión de los acuerdos de red, la integración de proveedores de red y de operaciones, la implementación de la autoprovisión de cliente o la integración de los sistemas informáticos de las tres regiones de la compañía.
Euskaltel ha destacado que su «sólida» generación de caja le ha permitido distribuir un dividendo de 0,31 euros por acción, un total de 55 millones, lo que supone una rentabilidad por dividendo del4%.
Por otro lado, ha señalado que van a seguir aumentando la huella de cobertura de la red hasta alcanzar el 100% del mercado nacional. En este momento, el grupo tiene acceso a cerca de 19 millones de hogares en España, y espera que continúe creciendo en los próximos meses, tanto en sus mercados tradicionales -Euskadi, Galicia y Asturias-, más los pilotos de Navarra, Cataluña, La Rioja, Cantabria y León, como en el resto del Estado, gracias a los acuerdos del grupo con otros operadores.
Precisamente, ha indicado que el aumento de la cobertura de red así como la optimización en su gestión son «palancas claves» para el crecimiento futuro de los clientes y la rentabilidad.
Por otra parte, ha apuntado que los servicios contratados en el segmento residencial se han incrementado en 40.000 respecto a la misma fecha del ejercicio anterior, lo que, a su juicio, confirma «la buena acogida» de los productos y servicios de valor en los hogares, que ya suman cerca de 2,9 millones.
Sus clientes han contratado en el segundo trimestre una media de 3,69 productos por usuario. Por segmento de productos, la contratación de banda ancha ultrarrápida ha crecido en 11.000 nuevos servicios, hasta alcanzar los 607.000. La Televisión de pago ha registrado en estos tres meses 8.000 nuevos servicios, llegando a los cerca de 500.000 productos de TV contratados. En telefonía móvil se ha producido un incremento de 20.000 líneas, hasta los 1,18 millones de líneas de telefonía móvil contratadas y en telefonía fija se ha aumentado en 1.000 el número de nuevos productos, que se sitúan en 601.000.
En el mercado empresa, la base de clientes B2B ha superado los 16.000 clientes y han contabilizado un crecimiento del 4,4% anual de los ingresos.