La productora de harina de maíz y tortillas más grande de México, Gruma, impulsó sus ventas en un 21% durante el semestre, cosechando un beneficio neto de 2.312 millones de pesos (90 millones de euros) entre enero y junio, lo que supone un incremento del 1% con respecto al mismo periodo del año anterior.
En concreto, la facturación de la compañía alcanzó los 45.690 millones de pesos (1.758 millones de euros) durante los seis primeros meses del año, frente a la cifra de 37.893 millones de pesos (2.458 millones de euros) del año anterior.
Gruma explica que el incremento de la facturación se explica principalmente por un mayor volumen comercial, a mayores precios promedio en Estados Unidos y a la depreciación del peso mexicano frente al dólar estadounidense.
El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Gruma fue de 7.528 millones de pesos (290 millones de euros) en el semestre, un 24% más con respecto al mismo periodo del año anterior; mientras que el beneficio operativo alcanzó los 5.715 millones de pesos (220 millones de euros), un 30% más.
Con respecto al resultado trimestral, la empresa registró un beneficio neto atribuido de 1.751 millones de pesos (67,4 millones de euros), un 38% más. En el segundo trimestre del año, Gruma incrementó sus ventas en un 25%, con respecto al mismo trimestre del año anterior, hasta los 24.146 millones de pesos (929 millones de euros).
El beneficio operativo creció un 29%, con una cifra de 3.053 millones de pesos (117 millones de euros), y el resultado bruto de explotación escaló un 27%, hasta 4.023 millones de pesos (154 millones de euros).
La empresa ha destacado que, a pesar de que el mundo ha experimentado «disrupciones» debido a la pandemia, Gruma ha sido capaz de continuar creciendo, aumentando «fuertemente» sus ventas netas y mejorando sus márgenes a niveles históricos.