miércoles, 23 octubre 2024

El Brexit al fin se destrabó ¡ahora viene la parte difícil!

Emma Ross-Thomas, Nikos Chrysoloras, Ian Wishart y Viktoria Dendrinou para Bloomberg

El Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo para desbloquear las negociaciones sobre el Brexit, abriendo camino para el inicio de las conversaciones que más le interesan a las empresas: la naturaleza de un futuro de fuera del bloque.

El acuerdo, que se alcanzó antes del amanecer de este viernes tras discutirse toda la noche, despeja la vía para las negociaciones del próximo año sobre los nuevos términos de intercambio entre el Reino Unido y su mayor socio comercial.

El bloque se encargó de dejar claro hacia dónde cree que se dirigen las conversaciones, que están muy lejos de lo que la primera ministra británica, Theresa May, quería.

La UE hizo algunas concesiones, pero fue el Reino Unido el que más cedió

Los temas solventados este viernes, que incluyen una cuota de salida por 45.000 millones de euros y vagas promesas sobre el delicado tema de la frontera irlandesa, volverán a aparecer sobre la mesa si las negociaciones comerciales se complican.

Aunque la UE hizo algunas concesiones, fue el Reino Unido el que más cedió. Las empresas también han ganado algo de tiempo, ya que la UE dijo estar preparada para acelerar la discusión sobre los términos del período de transición que Gran Bretaña quiere poner en marcha durante dos años.

Según fuentes familiarizadas con el tema, los funcionarios de la Comisión Europa esperan que la transición pueda ser un poco más larga, de hecho el doble de que May busca.

Las negociaciones sobre el acuerdo de transición pueden comenzar en enero, aunque las conversaciones comerciales no iniciarán hasta febrero o marzo, de acuerdo a un funcionario de la UE. Esto no es necesariamente algo malo para el Gobierno del Reino Unido, que aún debe determinar su posición sobre lo que desea conseguir.

Tras ocho meses de discusiones, los funcionarios de la UE advirtieron que la parte más difícil del proceso del Brexit aún está por venir. Los acuerdos comerciales generalmente no cubren las industrias de servicios, que conforman aproximadamente el 80% de la economía de Gran Bretaña.

May aceptó pagar la cuota de salida y hacer otras concesiones para asegurar un buen acuerdo comercial, pero el país quiere que ese trato incluya sus servicios financieros cruciales.

Una crisis más sacará a May del poder

El riesgo es que si las negociaciones comerciales tienen problemas, el apoyo políticopara esas concesiones podría agotarse. May ya se ha enfrentado a un intento de golpe y hay una sensación de que está a una crisis de perder su trabajo.

Una vez que los euroescépticos se den cuenta de qué tipo de trato comercial se ofrece, su apoyo vacilante a las concesiones de May podría desaparecer, advirtió Mij Rahman de Eurasia.

El acuerdo

May visitó Bruselas para firmar un acuerdo sobre los derechos de los ciudadanos de la UE, la cuota de salida y una solución para mantener la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda tan abierta como lo está hoy en día.

El último tema resultó ser el más espinoso. Requirió cuatro tandas de conversaciones delicadas, debido a que el partido de Irlanda de Norte que mantiene el balance de poder en Londres ejerció un poderoso poder de veto hasta último minuto. El tema está lejos de resolverse y todo parece indicar que se mantendrá sobre la mesa durante la próxima etapa de las negociaciones.

Arlene Foster, que encabeza el partido norirlandés, indicó que sus legisladores Unionistas Demócratas aún podrían rechazar un acuerdo de salida final si no están contentos.

“Se ha dedicado mucho tiempo a la parte más fácil de la tarea”

Los ciudades británicos también observarán si las conversaciones cumplen con lo prometido: les dijeron que el Brexit significaría acuerdos de libre comercio con Europa y el resto del mundo, controles sobre la inmigración europea y la repatriación de la regulación.

“Se ha dedicado mucho tiempo a la parte más fácil de la tarea y ahora tenemos menos de un año para negociar un acuerdo de transición y el marco para nuestra relación futura”, expresó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk. “Todos sabemos que la separación es difícil, pero separarse y construir una nueva relación lo es mucho más”.


- Publicidad -