El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves el Plan España Digital 2025, con el que el Ejecutivo busca movilizar 140.000 millones de euros de inversión, tanto pública como privada, durante los próximos cinco años para abordar la digitalización del país, cuya importancia se ha acelerado tras la crisis generada por la pandemia del Covid-19.
En la presentación de esta nueva agenda digital para España, Sánchez ha detallado que el plan, que incluye un conjunto de reformas estructurales concretadas en 50 medidas, contempla que esa inversión se reparta en 70.000 millones de euros en los tres primeros años y otros 70.000 millones en los dos siguientes.
En este sentido, la inversión pública se va a situar en los 20.000 millones de euros en los primeros tres años, de los que 15.000 millones de euros procederán de los fondos europeos de reconstrucción acordados esta semana en el seno de la Unión Europea (UE), mientras que los otros 50.000 millones corresponderán al sector privado.
Sánchez ha remarcado que se trata de una «plan estratégico» con el que el Gobierno busca dar un «impulso decidido» a la búsqueda del liderazgo digital de España. Así, ha incidido en que «no es un plan más», sino algo «trascendental» y un pilar estratégico para la reconstrucción del país tras la crisis generada por el Covid-19.
En este sentido, ha incidido en que el Plan Digital España 2025 tiene la voluntad de convertirse en una «una suerte de política de Estado», por lo necesita el consenso de todos a cualquier nivel de la Administración, con independencia del partido político que gobierne, y la voluntad de perdurar «años y años».
Sánchez ha estado acompañado en la presentación del plan por la vicepresidenta tercer y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño; la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque.
En el acto también han intervenido la directora general de Microsoft España, Pilar López; el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet; la vicepresidenta para Europa, Oriente Medio y África de Netflix, María Ferreras; el comisario europeo de Mercado Interior, Thierry Breton; y el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete.