Stephen Gandel para Bloomberg Gadfly
El bitcoin se cotizó por encima de 19.000 dólares el jueves, pero seguramente te lo perdiste. A medida que llegaba a 19.500 dolares en el centro de operaciones GDAX, que es administrado por la popular firma de corretaje Coinbase, la criptomoneda aún estaba estancada en los 15.000 dólares en otras plataformas.
Del mismo modo, la mayoría de los operadores estadounidenses se despertaron con la noticia de que el bitcoin estaba por encima de los 15.000 dólares, a menos que lo siguieran en Bitfinex, donde no cruzó 15.000 dólares hasta poco antes de las 10 am.
Esto no es nada nuevo. El bitcoin opera en docenas de centros de intercambio, y los precios se descontrolan a veces. Pero a medida que el precio de la criptomoneda aumenta más rápidamente, la brecha parece empeorar. Fue particularmente negativo el jueves, cuando durante varias horas en la mañana la diferencia entre el precio del bitcoin en los distintos centros de intercambio fue de miles de dólares, mucho más de lo que era el precio total de la moneda digital hace apenas unos meses.
Esto puede parecer poco importante. Aquellos que compran en GDAX, donde los precios son más altos, tuvieron que pagar más para entrar, por lo que deberían obtener más al vender, en teoría. Además, los problemas técnicos parecen haber contribuido a la diferencia de precios el pasado jueves.
Los problemas en la congestión y ejecución obligaron a otro centro de operaciones, Gemini, a suspender los reembolsos por unas horas, lo que hizo más difícil moverse entre operadores. Y recordemos que nadie espera perder dinero en bitcoins. Todavía está muy arriba, 1.600% en el año, incluso cuando se evalúan los de menor precios. El problema de la brecha, sin embargo, puede ser menos benigno de lo que parece, y pronto podría ser aún más problemático.
El domingo, Cboe Global Markets comenzará a negociar contratos de futuro de bitcoins. CME Group iniciará operaciones una semana más tarde. Por primera vez, los inversores profesionales e individuales que quieran comprar bitcoins podrán hacerlo sin tener que adquirir la moneda digital realmente, y lo harán en los centros de intercambio ya existentes, y regulados, para obtener más de unos pocos años. Esto podría atraer a mucha gente al universo bitcoin, cuestión que traería imprevistas consecuencias.
Los contratos de Cboe y CME harán referencia a precios en diferentes Bolsas
Jeffery Sprecher, CEO de Intercontinental Exchange, el dueño de la Bolsa de Valores de Nueva York, dijo a principios de semana que el Big Board no ofrecería futuros contratos de bitcoin en parte porque los mercados de bitcoin existentes no son transparentes.
Claro, algunos han sugerido que los comentarios de Sprecher eran malintencionados y que la Bolsa de Nueva York podría retrasar su puesta en marcha de operaciones de bitcoins. Además, la empresa de Sprecher posee una participación minoritaria en Coinbase, lo que agrega dudas sobre si realmente es escéptico.
La brecha de precios crea inconvenientes estructurales para el mercado de futuros. Los contratos de Cboe y CME harán referencia a precios en diferentes Bolsas. Entonces, si los inversores intentan cubrir una compra de bitcoin, deberán asegurarse de adquirir la moneda digital en una bolsa que coincida con un contrato en particular.
Los grandes diferenciales de precios indican problemas de liquidez y la falta de operadores profesionales activos que normalmente las arbitran rápidamente. Menos liquidez sugiere que los precios caerán más rápidamente cuando inevitablemente suceda, aunque no todos están de acuerdo.
Paul Puey, el CEO de Airbitz, una empresa de bitcoin cash, dijo el jueves que el mercado fracturado de bitcoin era una característica, no un error. Si una gran operación comienza a caer, los precios estarían inseguros en otro lado, aunque no está seguro de si todos los grandes venderían bitcoins ante una caída sostenida.
En general, hay entusiasmo ante la incorporación de CME en el negocios de futuros de bitcoin. Y se tiene la sensación de que los inversores que quieran participar en bitcoins tendrán menos probabilidades de perder su dinero, ya sea por medio de piratas informáticos o por vendedores inescrupulosos, en intercambios establecidos.
Es posible que la inclusión agrega inestabilidad a los mercados ya creados
Y una mayor liquidez a través del mercado de futuros debería lograr que los precios de los bitcoins sean menos volátiles. Pero podría ir a la inversa, también. Una caída en el precio podría enviar a los operadores de futuros hacia las salidas, avivando más temores en las operaciones tradicionales de bitcoins.
Eso podría crear lazos negativos, como los de los mercados hipotecarios durante la crisis financiera. Además, si hay alguna demanda reprimida de bitcoins en corto, una avalancha de operadores podría hacer que los futuros caidan cuando comiencen a cotizar.
Lo cierto es que un mercado establecido agrega estabilidad al bitcoin, pero también es posible que la inclusión agrega inestabilidad a los mercados ya creados. La introducción de futuros ciertamente acentuará un mercado de criptomonedas ya frágil. La transición promete ser difícil.