El Gobierno ha constituido el Consejo Asesor de Asuntos Económicos, un órgano consultivo compuesto por 17 expertos españoles de reconocido prestigio en distintas disciplinas económicas que proporcionarán asesoramiento en materia de política económica, según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, departamento al que está adscrito en nuevo consejo.
Los expertos del Consejo proporcionarán asesoramiento en materia de política económica para la mejora de la productividad y el apoyo a la empresa y aportarán su conocimiento sobre la aplicación y efectividad de las mejores prácticas internacionales y ofrecerán una visión del análisis académico de cada materia.
La creación del Consejo de Asuntos Económicos se enmarca en el objetivo para los próximos años de alcanzar un crecimiento más inclusivo y sostenible, contando en el proceso de diseño de la política económica con el conocimiento y experiencia de expertos en los ámbitos académico y de investigación.
Asimismo, el Ministerio subraya que está en línea con las mejores prácticas puestas en marcha por otros países, que cuentan también con consejos o comités de expertos especializados en las distintas áreas económicas.
La primera reunión del Consejo Asesor se ha desarrollado de forma semipresencial en el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ya que algunos de los expertos han participado de forma telemática.
La vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, presidirá el Consejo Asesor, y la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva, ocupará la vicepresidencia, tal y como se recoge en la orden de creación publicada este miércoles en el BOE.
EXPERTOS DE RECONOCIDO PRESTIGIO
El Consejo Asesor está integrado actualmente por 17 expertos de reconocido prestigio, como la pofesora titular Universidad Complutense y directora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales, Isabel Álvarez; la CEO de 40dB Samuel Bentolila, Profesor de Economía, Centro de Estudios Monetarios y Financieros, Belén Barreiro; el subdirector de FEDEA y profesor titular de la Universidad Complutense, José Ignacio Conde Ruiz; la catedrática Universidad Carlos III, Natalia Fabra, y la economista jefe de Asia-Pacífico en Naxitis, profesora en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong e Investigadora senior en Bruegel, Alicia García Herrero.
También forman parte la catedrática de la Universidad Pompeu Fabra y directora de Barcelona Graduate School of Economics, María Teresa García Mila; el director general en Red2Red Consultores y profesor en la Universidad Camilo José Cela, José Moisés Martín; la catedrática en la Universidad de Valencia y directora de Proyectos Internacionales en el IVIE, Matilde Mas; el presidente AFI y catedrático emérito de Economía de la Empresa en la Universidad Autónoma de Madrid, Emilio Ontiveros; y el profesor de Economía del Centro de Estudios Monetarios y Financieros, Diego Puga; el catedrático y director de Centro de Estudios Monetarios y Financieros, Rafael Repullo; la directora de la Fundación Iseak, Sara de la Rica; el analista económico y técnico comercial y economista del Estado, José Juan Ruiz; el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, investigador principal del Real Instituto Elcano y asesor especial del Alto Representante para la política exterior de la Unión Europea, Federico Steinberg.
Por último, también forman parte del Consejo Asesor el director de coyuntura y análisis internacional en Funcas, Raymond Torres, y el director de análisis económico y Renta fija global en Citadel LLC, Ángel Ubide.
LOS EXPERTOS NO COBRARÁN, SALVO GASTOS DE DESPLAZAMIENTO O MANUTENCIÓN
La norma de creación del Consejo establecen que los expertos «no perciben remuneración alguna por el ejercicio de sus funciones» y las medidas incluidas en las normas «no podrán suponer incremento de dotaciones ni de retribuciones ni de otros gastos de personal, salvo en cuanto a los gastos de desplazamiento o manutención se refiere que sean necesarios para el normal funcionamiento del consejo».
Además, los miembros del Consejo desarrollarán sus tareas con total autonomía y estarán sujetos a un deber de confidencialidad sobre el contenido de las reuniones». También se incorporarán a las reuniones del Consejo los altos cargos del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital que sean convocados en función de los asuntos a tratar.
En este sentido, el Consejo Asesor de Inteligencia Artificial, que se constituyó ayer, martes, presenta la misma estructura y también estará presidido por Calviño, mientras que la vicepresidencia la ostentará la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas.