Las sociedades y agencias de valores registraron un beneficio neto conjunto de 41,34 millones de euros en los cinco primeros meses del año, tras los movimientos del mercado por el covid-19, lo que supone multiplicar por casi 3,5 veces las ganancias de 11,7 millones de euros logradas en el periodo comparable de un año antes.
A principios del año pasado estos beneficios se hundieron respecto al mismo periodo del año previo tras el golpe bajista del mercado de finales de 2018, lo que mantiene aún el beneficio actual por debajo de los 47,7 millones de resultado neto del mismo periodo en 2018.
El beneficio alcanzado por las sociedades de valores españolas fue de 44,53 millones de euros hasta mayo, casi siete veces más que los 6,4 millones de euros que ganaron en los cinco primeros meses de 2019. Por su parte, las agencias registraron pérdidas netas de 3,18 millones de euros entre enero y mayo, frente al beneficio neto de 5,32 millones de euros registrado durante ese periodo del año anterior.
CINCO VECES MÁS
De acuerdo con los datos publicados este miércoles por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las empresas dedicadas a los servicios de inversión situaron su resultado de explotación en 47,31 millones de euros, lo que supone una cifra cinco veces superior a los 9,34 millones de euros de un año antes.
El margen bruto de estas compañías, por otra parte, alcanzó los 235 millones de euros, un 34,4% más que un año antes, con un avance del 22% en las comisiones netas, que se situaron en 169 millones de euros, y 7,75 millones de euros en el margen de intereses, un 41,6% menos que en los cinco primeros meses del ejercicio precedente.
15 FIRMAS MENOS EN EL ÚLTIMO AÑO
Al cierre del quinto mes del año, en España existían 234 empresas de servicios de inversión nacionales, una más que en el mes anterior y diez menos que un año antes.
Del total, 140 eran de asesoramiento financiero, 54 agencias de valores, 39 sociedades de valores y una sociedad gestora de cartera.