La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha recordado a las aerolíneas Iberia y Air Europa la importancia en estos momentos de crisis de «ganar peso y tamaño» para obtener una mayor capacidad para aguantar «el tiempo necesario hasta recuperar la actividad».
Ante las informaciones sobre que Iberia pudiera estar replanteándose la anunciada fusión con Air Europa, la ministra ha asegurado que el Gobierno acompañará en la decisión que tomen ambas compañías, con el objetivo de ayudarlas a robustecerse dado que son muy importantes y suponen un liderazgo para la aviación española.
No obstante, ha insistido, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en que serán ambas compañías las que «valorarán los pros y los contras» de seguir adelante con su proceso de fusión.
10.000M€
El Gobierno aprobó en el Consejo de Ministros del pasado martes los detalles y condiciones del fondo de rescate de 10.000 millones de euros que tiene como objetivo reforzar la solvencia de empresas estratégicas ante la crisis del coronavirus.
Sobre las especulaciones que apuntan a la posibilidad de que Iberia y Air Europa recurran a estas ayudas, la ministra ha preferido no pronunciarse «por cautela, prudencia y discreción», al ser empresas cotizadas, señalando que deberán ser las propias compañías las que anuncien a la opinión pública su posición y su acogida al fondo.
PROTECCIÓN A COMPAÑÍAS AÉREAS
Al ser preguntada por la protección del Gobierno a las compañías aéreas medianas y pequeñas y del peligro al ser desatendidas por fijar la atención en las grandes, la ministra ha defendido que ha habido una mirada en los planes de choque «muy centrada» en la pequeña y mediana empresa.
De hecho, ha señalado que de la línea ICO de avales se han destinado 60.000 millones a autónomos y pymes y 40.000 millones a las grandes empresas. «Creo que en este momento la pequeña y mediana empresa está muy acompañada por el Gobierno», ha insistido.