El acuerdo alcanzado esta madrugada por los líderes europeos para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones de euros representa «una muy buena noticia» que envía una señal positiva y clara a los mercados de que Europa está unida, según ha señalado el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), el español Luis de Guindos.
«La respuesta conjunta del Consejo Europeo que ha sido aprobada creo que es una noticia muy buena que igualará las posibilidades en el plano fiscal de los diferentes países», ha apuntado el banquero central durante un webinario organizado por la Fundación para la Investigación Económica e Industrial en el que ha estado acompañado por el gobernador del Banco de Grecia, Yannis Stournaras, y por el ministro de Economía del país heleno, Christos Staikouras.
En este sentido, el exministro español ha defendido que el acuerdo alcanzado coloca a los países «en un terreno más igualado en términos de respuesta fiscal» lo que podría evitar así el riesgo de fragmentación en Europa al servir de ayuda a aquellos países que se encontraban en una situación de desventaja respecto de otros socios en cuanto a posición fiscal.
«Este paquete va a ser positivo no solo por la acción política, sino por el mensaje que envía a los mercados», ha afirmado Guindos. Envía un mensaje muy claro de que Europa está unida y por primera vez llevará a cabo la emisión de deuda conjunta y eso es una señal muy positiva», ha subrayado.
Asimismo, el vicepresidente del BCE ha destacado el «enorme» volumen de la respuesta ofrecida por Europa a la crisis, que no puede comparase a la ofrecida en crisis anteriores, ya que «al poner juntas la respuesta de la política monetaria más los paquetes fiscales nacionales, más lo que se acordó anoche hay una clara diferencia con respecto del pasado».
Con anterioridad, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha felicitado a los líderes europeos por el acuerdo alcanzado sobre el fondo de recuperación, subrayando que la UE ha dado un paso al frente cuando más se necesita en ayuda de los ciudadanos europeos.
«El acuerdo de hoy del Consejo de Europa muestra que, cuando más se necesita, la UE da un paso al frente y se une para ayudar a los ciudadanos de Europa», ha afirmado Lagarde a través de su cuenta oficial en Twitter, donde ha querido agradecer los esfuerzos de los líderes europeos para alcanzar un pacto.
«Gracias por su resistencia y acción decidida en los últimos días. Solo podemos luchar contra las consecuencias económicas de la Covid-19 trabajando juntos», ha señalado la francesa.
Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han alcanzado este martes un acuerdo histórico para crear un fondo de recuperación de 750.000 millones con el que relanzar las economías del bloque comunitario, especialmente las de los países más golpeados por la pandemia de Covid-19 como España e Italia.
Este plan de reconstrucción, que estará financiado por una emisión sin precedentes de deuda conjunta por parte de la Comisión Europea y tendrá una duración de tres años, se sumará a un presupuesto comunitario para el periodo 2021-2027 de 1,074 billones de euros.