Gerry Smith para Bloomberg
Comcast Corp está interesada en buscar el control total de Sky Plc, parte de la razón por la cual busca enérgicamente un acuerdo para adquirir activos de cine y televisión de 21st Century Fox, a pesar de la dura competencia del rival Walt Disney, según una fuente familiarizada con este asunto.
Las participaciones internacionales de Fox, incluida su participación del 39% en el gigante británico de televisión de pago Sky Plc, son convincentes para Comcast, según la fuente que pidió no ser identificada para discutir información privada.
Comcast considera que la tecnología de Sky es superior a la de la mayoría de los proveedores de televisión de pago en Europa, al igual que la plataforma X1 del gigante estadounidense de cable eclipsa a los decodificadores de su competencia. X1 permite a los suscriptores buscar películas y programas de TV a través de una interfaz de usuario similar a Netflix y un control remoto activado por voz.
Disney también está interesada en los activos de Fox fuera de los Estados Unidos, incluido Sky, que ofrecería a cualquiera de los postores la oportunidad de operar uno de los mayores proveedores de televisión de pago de Europa.
Las acciones de Fox subieron 1,5% en las últimas operaciones a 33,70 dólares después de un informe de Bloomberg sobre el interés de Comcast en Sky.
Fox preferiría vender algunos activos a Disney en parte porque cree que el acuerdo presentaría menos obstáculos regulatorios, según fuentes familiarizadas con el asunto. Pero tampoco está garantizado que un acuerdo entre Disney y Fox pase por Washington.
Disney posee el estudio de cine más grande y la red de televisión por cable de deportes más grande, ESPN. Comprar el estudio de Fox y sus numerosas redes regionales de deportes haría que Disney sea un jugador aún más grande en la transmisión de deportes y Hollywood que un vínculo entre Comcast y Fox, lo que podría invitar a un mayor escrutinio regulatorio.
El directorio de Fox también necesitaría decidir si posee acciones de Comcast o de Disney en un acuerdo
Sin embargo, Comcast, con sede en Filadelfia, es el proveedor de cable más grande de los Estados Unidos y el Departamento de Justicia ha demostrado que es resistente a aprobar acuerdo entre grandes distribuidores de televisión y programadores después de demandar que AT&T cancele la compra de Time Warner.
El directorio de Fox también necesitaría decidir si posee acciones de Comcast o de Disney en un acuerdo. En los últimos dos años, los títulos de Comcast habrían sido la mejor opción. Los papeles del gigante de cable han subido 27%, mientras que Disney ha bajado 7,1%, durante ese tiempo.
Cuando el presidente ejecutivo de Comcast, Brian Roberts, pone su mira en un acuerdo, rara vez pierde. En 2001, Roberts ganó una guerra de ofertas por AT&T Broadband, superando a AOL Time Warner y Cox Communications. En 2011, Comcast venció a Fox y Disney por los derechos de poner al aire los Juegos Olímpicos.
En 2014, Roberts se abalanzó en el último minuto y superó la oferta de Charter Communications por Time Warner Cable, atrapando a Charter con la guardia baja. La compra de Comcast fue luego bloqueada por los reguladores en Washington, y Time Warner Cable finalmente terminó en manos de Charter.
Roberts se reunió con el presidente ejecutivo de Fox, Robert Murdoch, el lunes en Nueva York para discutir el acuerdo. The Wall Street Journal informó anteriormente sobre su reunión.