Anousha Sakoui para Bloomberg
AMC Entertainment Holdings, la cadena de cines más grande de los Estados Unidos, ha sido contactada en los últimos tres meses por seis compañías interesadas en adquirir participaciones o comprar teatros, anunció el consejero delegado, Adam Aron.
Ningún acuerdo es inminente, y el accionista controlador, Dalian Wanda Group, probablemente no esté interesado en vender, indicó Aron el martes en una entrevista telefónica. Sin embargo, añadió que la caída de 57% en el precio de las acciones de AMC atrajo a inversores potenciales este año.
Las compañías buscaban una “inversión significativa o la adquisición de un amplio número de cines”, apuntó Aron, sin agregar más detalles ni mencionar los nombres de las partes.
Los acercamientos a AMC, junto con la oferta de 3.600 millones dólares (3.051 millones de euros) de Cineworld Group para adquirir Regal Entertainment Group, muestran un renovado interés en el mercado de los cines en los Estados Unidos, después de un año de decepciones taquilleras y amenazas competitivas.
El éxito de “It” demuestra que las personas todavía están dispuesta a ir al cine
Los servicios de vídeo basados en la web, como Netflix, están manteniendo a más cinéfilos en sus sofás, lo que ha llevado a los estudios de Hollywood a buscar la forma de hacer que los lanzamientos estén disponibles para el hogar lo antes posible. Esto, por supuesto, ha elevado la presión sobre las cadenas de cine.
Aron argumentó que las amenazas competitivas para AMC y las otras cadenas han sido exageradas, debido a una mala racha en taquilla este año con largometrajes como “Baywatch” y “King Arthur”. Sin embargo, el éxito de películas como “It” demuestra que las personas todavía están dispuesta a ir al cine. “Somos muy optimistas con respecto al futuro”, puntualizó.
Las acciones de AMC han estado bajo presión porque la compañía acumuló casi 5.000 millones de dólares (4.238 millones de euros) en deudas, tras una ola de adquisiciones internacionales durante los últimos años. Este miércoles, los títulos subieron 4,2% a 15,05 dólares (13,14 euros).
Los cines quieren aumentar la audiencia
El mes pasado, las tres principales cadenas de cine de los Estados Unidos han estado ideando formas de aumentar la asistencia y los ingresos, a medida que la taquilla cinematográfica en ese país se estanca.
AMC intentará fijar el precio de los boletos para aumentar la asistencia
El martes, con el objetivo de atraer a los cinéfilos, Cinemark anunció un plan de suscripción por 8,99 dólares (7,62 euros) mensuales. De esta manera se convierte en un rival para el servicio MoviePass, que cada vez pierde más dinero al ofrecer 30 veces más películas al mes por tan sólo un dólar más.
Según Aron, AMC no tiene planes de lanzar un plan de suscripción en el 2018. Aseguró que la compañía encontró otras oportunidades de comercialización con una mayor probabilidad de éxito.
Aron, que anteriormente dirigió Starwood Hotels and Resorts y Vail Resorts, mencionó el mes pasado que la cadena probaría la venta de mercaderías relacionadas con películas y la fijación de precios en los boletos para aumentar la asistencia.