Aoife White y Richard Weiss para Bloomberg
Deutsche Lufthansa tiene que hacer más para disipar las preocupaciones de la Unión Europea sobre la adquisición de la mayor parte de Air Berlin, después de ofrecer concesiones que no apaciguarán por completo a los reguladores, según dos fuentes familiarizadas con el proceso.
Según los informantes, que hablaron bajo condición de anonimato, Lufthansa tendría que mejorar su oferta para ceder los derechos de aterrizaje de Niki Airlines, asociada con Air Berlin, con el fin de obtener la aprobación para el acuerdo.
Aunque el presidente ejecutivo de Lufthansa, Carsten Spohr, indicó que la compañía “prácticamente comprará Niki sin slots (franjas o espacios de aterrizaje)”, la oferta presentada a la Comisión Europea muestra que la firma mantendrá muchos de los slots de Niki en Alemania, incluso en aeropuertos congestionados como Múnich y Berlín Tegel.
Lufthansa aseguró que “prácticamente comprará Niki sin slots”
Las concesiones se enviaron este miércoles a empresas rivales y clientes para recibir comentarios con un plazo de respuesta hasta el 11 de diciembre.
La comisaria de Competencia de la UE, Margrethe Vestager, denunció el “riesgo de una muy fuerte limitación de la competencia en un buen número de rutas”, que podrían llevar a un peor servicio y a precios más altos para los vuelos en Alemania.
Los reguladores tienen hasta el 21 de diciembre para cancelar la adquisición con concesiones o abrir una investigación extendida. Lufthansa está ansioso por una decisión rápida para mantener los costos bajo control. De lo contrario, se alejaría del acuerdo.
No interesado
A pedido de la Comisión Europea, Air Berlin le consultó a las dos partes que perdieron en la licitación de Niki en octubre si podían volver a presentar sus ofertas, indicaron las fuentes. La matriz de British Airways, IAG, dijo que ya no está interesada, mientras que Condor, de Thomas Cook Group, aceptó a avanzar con las conversaciones.
Las empresas que desean evitar una larga investigación en un acuerdo complicado, a menudo son alentadas a ofrecer desinversiones claras para eliminar las preocupaciones antimonopolio. Esto podría implicar que Lufthansa tendría que proponer más para calmar a la UE, lo que potencialmente podría hacer.
Las acciones de Lufthansa cayeron 0,6% a 29,04 euros al cierre de la Bolsa de Frankfurt. La Comisión Europea, en Bruselas, Lufthansa y Air Berlin, no hizo ningún comentario al respecto.
Aeropuerto de Zúrich
Lufthansa renunciaría a algunos de los slots que tiene Niki tienen en Alemania y en el aeropuerto de Zurich. Estos pasarían a formar parte de un inventario que sería distribuido por los coordinadores aeroportuarios, entregando la mitad de ellos a las aerolíneas existentes, incluida la propia Lufthansa.
La aerolínea alemana tendría que proponer más para calmar a la UE
Una de las fuentes indicó dijo que Condor podría ayudar a solucionar el caso si se compromete a tomar algunos de los slots de Niki. De esta manera, se asegurarían de que no volvieran a las manos de Lufthansa, como sí ocurriría a través de las reglas oficiales de distribución.
Lufthansa no ha ofrecido vender ninguno de los slots en uso por el operador regional LGW. Tampoco se deshará de las franjas de aterrizaje que posee en los aeropuertos de destino de tradicionalmente vacaciones, como España o Italia.