Si estás a pocos años de la jubilación es hora de hacer cálculos y ver cuál será aproximadamente tu pensión. Esto te ayudará a decidir si es momento de empezar a cotizar más o si, por el contrario, te conviene pensar en otras alternativas como hacerte un plan de pensiones o invertir tus ahorros en algún otro producto.
Aunque solemos pensar que el cálculo de la pensión de jubilación es complicado, lo cierto es que no es para nada así. Vamos a ver qué pasos hay que dar y cómo puedes pedir la vida laboral a la Seguridad Social, que es un documento indispensable para ver el tiempo que llevas cotizado y conocer tus bases de cotización.
1¿Cómo calcular lo que te quedará de pensión de jubilación?
En 2020 tienes que sumar las bases de cotización de los últimos 23 años, o lo que es lo mismo, los últimos 276 meses de trabajo. Pero ten en cuenta que este período está en aumento hasta llegar a los últimos 25 años trabajados en 2022. Un trabajador puede ver sus bases de cotización en su nómina, mientras que tú como autónomo deberás recurrir necesariamente a la vida laboral.
El resultado que obtengas de la suma lo divides entre 322 (ojo a esta cifra que también va en aumento y llegará a 350 en 2022). Así obtienes la base reguladora, sobre la que se aplica el porcentaje de ajuste, que viene determinado por los años cotizados al llegar a la edad legal de jubilación.