Mark Gurman para Bloomberg
Alphabet retiró la aplicación de YouTube de los dispositivos de transmisión por secuencias de Amazon, bajo el argumento de el gigante de comercio electrónico ha fallado en hacer que Amazon Prime Video esté disponible en los gadgets de Google.
Este martes, la compañía bloqueó el acceso a YouTube a través del Echo Show, el altavoz inteligente de Amazon con pantalla táctil. A partir del 1ero de enero la plataforma de vídeos tampoco estará disponible en el decodificador Fire TV de Amazon.
En un comunicado, un representante de empresa dijo que estaba tomando medidas porque las aplicaciones de YouTube en los productos de Amazon no son creadas por Google, como sí lo es la que está disponible en el iPhone. El gigante del comercio electrónico tampoco vende algunos productos de la firma, como Chromecast y Google Home.
Amazon indicó que ahora envía a los usuarios al sitio web de YouTube
“Hemos estado tratando de llegar a un acuerdo con Amazon para dar a los consumidores acceso a los productos y servicios de los demás”, aseguró Google en un comunicado. En otra declaración, Amazon indicó que sus dispositivos ahora envían a los usuarios al sitio web de YouTube y que la compañía espera resolver la disputa lo más pronto posible.
La rivalidad entre Google y Amazon se ha intensificado a medida que el gigante de las búsquedas y el minorista en línea se han expandido hacia los servicios de hardware e internet. En los últimos años, ambos han introducido varios dispositivos domésticos nuevos, incluidos altavoces y productos de seguridad para el hogar.
Ambos también han estado impulsando sus propias plataformas de vídeo y transmisión de música y ofrecen servicios corporativos de computación en la nube, un mercado donde Amazon lidera por un amplio margen.
La pelea de acceso a la transmisión de video se viene gestando desde hace un tiempo. En septiembre, Google bloqueó el soporte de YouTube para el Echo Show y en ese momento dijo que la implementación de Amazon «viola nuestros términos de servicio, creando una experiencia de usuario incompleta».
Esto se resolvió en noviembre para los usuarios de Echo Show, cuando Amazon comenzó a reenviar a las personas que usan ese dispositivo a una aplicación de terceros simplificada que aprovechaba el sitio web de YouTube, en lugar de una aplicación nativa.
Luego, el mes pasado, Amazon sacó los últimos dispositivos de Nest de su tienda en línea, incluido su termostato más económico. El producto de transmisión de Chromecast se eliminó de Amazon en el 2015.
“Google está sentando un precedente decepcionante al bloquear selectivamente el acceso”
“Echo Show y Fire TV ahora muestran una vista estándar de YouTube y apuntan a los clientes directamente al sitio web”, explicó Amazon en el comunicado. “Google está sentando un precedente decepcionante al bloquear selectivamente el acceso de los clientes a un sitio web abierto”.
Google, con sede en Mountain View, California, no es el único competidor que ha visto sus productos bloqueados en el sitio de Amazon. Después de ser retirado del sitio de comercio electrónico en 2015, la caja de TV de Apple reapareció en el sitio web minorista en septiembre, sólo para desaparecer nuevamente.
Apple, mientras tanto, señaló que Amazon Prime Video estaría disponible como una aplicación para Apple TV antes de fin de año, pero aún no ha sido lanzado.