jueves, 12 diciembre 2024

¿Cómo volar de San Francisco a Tokio en 5 horas?

Kotoky, Kyunghee Park y Justin Bachman para Bloomberg

El viaje en avión supersónico, que finalizó hace más de una década con el Concorde, recibió un impulso después que Japan Airlines aceptara invertir 10 millones de dólares en la startup Boom Technology, con sede en Colorado, Estados Unidos.

A través de un comunicado, ambas compañías informaron este martes que Japan Air también tomó una opción para comprar hasta 20 de los aviones que Boom está desarrollando. La aerolínea asiática es la segunda compañía en anunciar la intención de adquirir el avión supersónico de Boom. La primera fue Virgin Atlantic, del multimillonario Richard Branson.

Boom planea construir un avión de 45 a 55 asientos que navega a Mach 2.2 (2.335,16 kilómetros por hora) y es capaz de llevar pasajeros entre Nueva York y Londres en unas tres horas. El Concorde, volado por British Airways y Air France, se retiró en el 2003 después de casi tres décadas de servicio y en medio de grandes costos operativos.

El avión que Boom planea construir volará a 2.335 kilómetros por hora

Según el comunicado, Japan Air trabajará con Boom “para refinar el diseño de la aeronave y definir la experiencia del pasajero en los viajes supersónicos”. El jet, destinado a entrar en servicio a mediados de la próxima década, tendrá un alcance de 4.500 millas náuticas (8.334 kilómetros), o aproximadamente la distancia entre Beijing y Londres.

Futuros amigos

“El futuro necesita amigos”, escribió en Twitter antes del anuncio el consejero delegado de Boom, Blake Scholl. “Los pioneros que se arriesgan, logran posicionarse. Mientras la incertidumbre persista y el riesgo al fracaso siga siendo real, apoyemos a los nuevos y a los que se renuevan”, añadió.

Boom Technology se comprometió a construir 75 aviones y los clientes ya han pagado depósitos importantes, indicó Scholl en junio pasado en el Paris Air Show. Los pedidos se distribuyeron en cinco aerolíneas.

La firma, que dice que un vuelo de San Francisco a Tokio podría completarse en cinco horas y media, ya ha llegado a un acuerdo con Spaceship, la división de manufactura de Virgin Galactic, para usar la ingeniería diseño y servicios de soporte de esa compañía.

La selección de motores, que es crucial para brindar a los clientes datos de costos y rendimiento reales, sigue siendo un problema pendiente. Boom utiliza un motor de General Electric para su avión de demostración. Esa aeronave, que pasó una revisión preliminar del diseño en mayo, está programada para volar el próximo año.

El vuelo supersónico podría convertirse en una realidad comercial

En el Concorde, los pasajeros con mucho dinero podían volar a través del Atlántico al doble de la velocidad del sonido desde 1976 hasta 2003. Después de que los costos y las quejas de ruido enterraron a ese avión supersónico, General Electric, Lockheed Martin, la Administración de Aeronáutica de los Estados Unidos y algunas nuevas empresas, incluida Boom, están estudiando nuevos diseños y tecnologías que podrían convertir el vuelo supersónico en una realidad comercial.

En noviembre, Boom contrató a Bill James, un ex ejecutivo de Airbus que dirigió el diseño de ala en el superjumbo A380, como vicepresidente de operaciones de producción. La compañía también ha estado en conversaciones con cerca de 20 aerolíneas para vender el avión supersónico.


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