El Comité del Mecanismo Conectar Europa o Comité CEF (ConnectingEurope Facility) de la Comisión Europea ha aprobado la concesión de ayudas a diez proyectos de inversión con participación española por valor de 83 millones de euros.
Durante la reunión celebrada este jueves, el Comité CEF dio luz verde a la relación de proyectos que recibirán ayudas de laconvocatoria CEF 2019, que se cerró el pasado 26 de febrero. En total se han otorgado 967,38 millones de euros, de los que 83,38millones corresponden a 10 propuestas con participación española.
Los proyectos españoles seleccionados, dos de los cuales cuentan con la participación de otros Estados miembros, tienen una inversión prevista de algo más de 282 millones de euros.
Se trata del tramo ferroviario del Corredor Mediterráneo, Valencia-Castellón, que comprende las obras de implantación del ancho estándar mediante la ejecución de los trabajos de vía, electrificación e instalaciones de señalización de dicho tramo.
También figura el estudio del Complejo Ferroviario de la Estación de Atocha, que comprende la redacción de los proyectos básicos y constructivos para el vestíbulo de alta velocidad, los accesos urbanos lado este y la modificación de la configuración de vías en el lado de cercanías, para los accesos a los túneles de Sol, Recoletos y Embajadores.
Igualmente, se incluye otro proyecto sobre la mejora de infraestructura en el Puerto de Sevilla para optimizar la interconectividad entre la ría y el transporte ferroviario y marítimo, consistente en la ejecución de las obras de adaptación y refuerzo del muelle de Armamento para manipulación de mercancías, y para la ejecución de las obras de infraestructura ferroviaria que permitirán fomentar el tráfico intermodal en el puerto de Sevilla.
Asimismo, se incluye la construcción de tres barcos de suministro de gas natural licuado (GNL), que operarán en los ámbitos geográficos de Barcelona, el Estrecho y Baleares, dos acciones consistentes en la utilización de la energía eléctrica en los puertos de la Red Transeuropea de Transporte, como fuente de alimentación de los buques durante su estancia en los mismos.
Sobre estas últimas, una de ellas consiste en un estudio a nivel europeo, en el que participan diversos puertos europeos que comprende los estudios necesarios para satisfacer la necesidad de construir nuevas infraestructuras de suministro de energía eléctrica o de mejorar las existentes en los puertos participantes, mientras que la otra consiste en los trabajos de instalación en el Puerto de Valencia que permitan suministrar electricidad a los buques atracados.
Finalmente, se recoge también un proyecto de Cielo Único Europeo, dentro del programa SESAR (Single European Sky ATM Research), en el que España participa con el resto de los países europeos.
En el periodo, 2014-2020, la Comisión Europea ha asignado casi 1.149millones de euros del Mecanismo Conectar Europa (Connecting EuropeFacility – CEF) para inversiones en España.
Las ayudas se otorgan en competencia entre las diferentes solicitudes que concurren y se pueden presentar institucioneso empresas establecidas en cualquiera de los países de la Unión Europea, bien de manera individual o en grupo, así como determinadasorganizaciones internacionales relacionadas con sector de lasinfraestructuras y el transporte.
Todas las solicitudes han contado expresamente con la conformidad del respectivo Gobierno del Estado miembro de la Unión en el que radiquen las instituciones o empresas solicitantes. En España, corresponde dar esa conformidad al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.