Richard Weiss para Bloomberg
Deutsche Lufthansa recibió una quinta estrella del servicio de clasificación Skytrax, lo que la convierte en la primera aerolínea fuera del Medio Oriente y Asia en asegurar el ranking.
La compañía alemana, que recibió el premio en Frankfurt este lunes, es la décima en todo el mundo en lograr tal cantidad de estrellas. Carsten Spohr, director ejecutivo de la firma, había estado persiguiendo el galardón desde que su predecesor lo estableció como objetivo en el 2013.
Lufthansa se aseguró una quinta estrella al mejorar los niveles de servicio que ya otras aerolíneas europeas habían dado por sentados. La operadora, por ejemplo, llegó tarde a la revolución de la cama plana, incluyéndola únicamente en la clase ejecutiva desde el 2013, una década después de que British Airways lo hiciera. También se tomó su tiempo para añadir cabinas de clase económica premium en los vuelos de larga distancia.
Por mucho tiempo, la campaña de Spohr se vio frustrada por huelgas de pilotos y tripulantes de cabina, así como por estándares inconsistentes a medida que la compañía desplegaba nuevas características. Aunque los principales conflictos sindicales se han resuelto, el premio se produce en un contexto de incertidumbre sobre los vuelos de Air Berlin, que Lufthansa ha asumido y que pueden cancelarse si se niega la aprobación antimonopolio.
Lufthansa llegó tarde a la inclusión de la cama plana en los vuelos
A diferencia del ranking anual de Skytrax, basado en los comentarios de los pasajeros de diferentes líneas aéreas, los operadores deben pagar hasta 25.000 euros al año para ser parte de las calificaciones de estrellas, que requieren una auditoría extensa.
No todas las aerolíneas se han tomado esta calificación tan en serio. Anteriormente, la competencia más entusiasta se hacía entre los operadoras de Asia y Medio Oriente, que se enfrascaban en una gran batalla por ofrecer un servicio de ultra lujo. Etihad Airways se retiró del sistema de calificaciones en el 2014, después de no poder ganar una quinta estrella, antes de volver a unirse dos años más tarde cuando recibió el galardón.
Lufthansa ve el premio como una herramienta adicional para defenderse de los operadores de rápida expansión del Golfo Pérsico y superar a los rivales locales, como British Airways y Air France. El mes pasado, la compañía dio detalles de una nueva clase ejecutiva con camas de siete pies que debutará en el 2020.
“Nos pusimos al día mientras invertíamos masivamente en nuestra flota, restauramos todas las cabinas, presentamos ofertas digitales, abrimos nuevos salones y mejoramos los servicios a bordo y en tierra”, indicó Spohr. Las acciones de Lufthansa han crecido 138% este año. Se trata del mejor desempeño en el índice Bloomberg World Airlines de 29 miembros.