Las mascarilla ha pasado a formar parte de nuestras vidas como complemento imprescindible para prevenir contagios, el tuyo y el de los demás. Tras el uso obligatorio hay suministros de sobra. Sin embargo, seguramente no sabemos aún qué mascarilla usar en cada caso, así que vamos a repasar mascarillas específicas para bares, deporte, paseos o reuniones.
Te indicamos la mascarilla más adecuada para cada caso y así aumentar el grado de protección hacia ti y hacia los demás. Recuerda que hay distintos tipos de mascarillas con diferentes grados de protección para quien la lleva y para quien te rodea. Lo importante, insistimos, es llevarla y cuidar la distancia de seguridad.
1Primero saber los tipos de mascarillas
Supongo que ya somos expertos en el tema, pero por si acaso o no hemos profundizado más allá de las que te dan en la farmacia, ahí van los tipos de mascarillas:
- Mascarillas higiénicas o de barrera: las hay desechables (UNE 0064-1 y UNE 0064-2) y reutilizables (UNE 0065). No se considera producto sanitario ni tampoco equipo de protección individual (EPI).
- Mascarillas quirúrgicas: también son desechables, de un solo uso y tampoco son EPI.
- Mascarillas de alta eficacia o autofiltrantes: si se consideran EPIs, gracias a su filtro de micropartículas. Las hay FFP1, FFP2 y FFP3 en función de su grado de filtración y porcentaje de fuga. A mayor numeración, más protección. Son reutilizables.
- Otras mascarillas: las hay duales (desechables) y mascarillas con filtro de partículas, consideradas EPI aunque no PS (producto sanitario).