Eesti Raudtee, la empresa pública que administra la red ferroviaria de Estonia, ha adjudicado a Indra un contrato por importe de 18,4 millones de euros para llevar a cabo el diseño, el desarrollo, la implantación y la puesta en marcha del sistema que gestionará y controlará el tráfico de trenes en los 1.214 kilómetros de la red ferroviaria del país.
El contrato, adjudicado tras una licitación pública internacional en la que Indra ha logrado la mejor calificación técnica y económica, incluye el mantenimiento del sistema hasta dos años después de la puesta en marcha de la última línea, prevista para 2025, y abre la puerta a una colaboración y un mantenimiento más a largo plazo.
En un comunicado, la empresa de tecnología y consultoría destaca que con esta adjudicación se convierte «en partner de Eesti Raudtee en su modernización para mejorar la calidad, la gestión del tráfico y la seguridad de la infraestructura ferroviaria».
El consejero delegado de Eesti Raudtee, Erik Laidvee, ha señalado que la compañía pública ha puesto en marcha un plan de inversión «muy ambicioso» hasta 2030 que llevará la infraestructura ferroviaria de Estonia a «un nuevo nivel de calidad y seguridad», por lo que están «muy contentos de comenzar los proyectos de modernización.
Indra subraya que con este contrato refuerza su «liderazgo en el sector ferroviario mundial y consolida su sistema de gestión ferroviaria como el más avanzado actualmente en operación, elegido también recientemente para gestionar la red ferroviaria de Irlanda».
El sistema de Indra ya está operativo desde hace años en Lituania, por lo que el nuevo contrato en Estonia lo convierte en un pilar esencial en el transporte ferroviario de la región, donde se desarrollará la futura Rail Baltica, el mayor proyecto de infraestructuras ferroviarias en Europa, en cuyo diseño Indra también participa a través de Prointec, su filial de ingeniería», ha remarcado la directora del mercado de Transportes de Indra, Berta Barrero.
Indra implantará para los ferrocarriles de Estonia una solución completa de control y gestión de tráfico, que incluirá los sistemas de planificación, regulación y control de tráfico centralizado (CTC) y estará basada en la solución Rail TMS (Traffic Management System) de la línea de soluciones Mova Traffic de Indra.
Es un sistema de gestión «integrado y abierto, que proporciona un alto grado de automatización e incorpora las ventajas de la digitalización». «La gran modularidad y flexibilidad de la solución permitirá un despliegue ordenado por fases, en paralelo con la renovación de la señalización que afectará a varias líneas del país, permitiendo un ahorro en plazos y costes para el cliente», incide.
La solución ofrece una visión única a los operadores y permite automatizar la operación, optimizar el uso de la capacidad de la red, reducir los costes de operación y mejorar la seguridad, al mismo tiempo que facilita la planificación de las labores de mantenimiento
Asimismo, incrementa la puntualidad, mejora la información al viajero y el control de incidencias, facilitando una gestión rápida y eficaz de las mismas, «lo que se traduce en un mejor servicio a los pasajeros, que redunda en un mayor uso del tren y una movilidad más sostenible».