viernes, 13 diciembre 2024

¿Cómo debe ser Internet según los CEOs de Apple y Google?

Bloomberg News

El presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, hizo su primera aparición en la Conferencia Mundial de Internet en China, usando un tono sorpresivo al pedir que las futuras tecnologías de Internet y la inteligencia artificial vayan orientadas a la privacidad, seguridad y la humanidad.

Cook hizo sus comentarios el domingo en la ceremonia de apertura de la conferencia, un evento diseñado para promover globalmente la visión del país de un Internet más censurado y controlado. Se trata de la segunda aparición del ejecutivo en China en menos de dos meses, que se reunió con el presidente Xi Jinping en octubre.

El tema de esta conferencia -desarrollar una economía digital para la apertura y los beneficios compartidos- es una visión en la que coincidimos en Apple”, dijo Cook. “Estamos orgullosos de haber trabajado junto a muchos de nuestros socios en China para ayudar a construir una humanidad que se unirá a un futuro común en el ciberespacio”.

Cook y el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, han realizado sus primeros viajes al evento. La asistencia de líderes de dos de los gigantes tecnológicos más valiosos del mundo da credibilidad a los esfuerzos de China para influir en la Internet global.

Los comentarios de Cook se encuentran en un punto fundamental para el futuro de la compañía en China, que ahora es el mayor mercado fuera de Norteamérica. Se basa en la venta de hardware y servicios en el país más poblado del mundo para impulsar el crecimiento de ingresos y ganancias. Pero los esfuerzos necesarios para mantenerse en la buena onda de China causan tensiones con los libertarios civiles y los políticos en casa.

Después dijo que las operaciones de Apple en el país comenzaron hace tres décadas con un puñado de empleados. Hoy, ayuda a soportar más de cinco millones de empleos en China, incluidos 1.800 millones de desarrolladores locales de aplicaciones móviles.

Bajo fuego

Apple fue criticada por cooperar con las autoridades chinas en la eliminación de aplicaciones que brindan a los usuarios comunicaciones no censuradas. En noviembre, Apple cumplió con las órdenes del gobierno de sacar el móvil y servicio de vídeo Skype de Microsoft Corp de la versión china de su popular tienda de aplicaciones. Cook usó una temporada de ganancias con inversores para justificar tales movimientos, aludiendo que obedecía las leyes de los mercados donde opera.

La tecnología del futuro debe tener apertura, creatividad y salvaguardas para proteger a los usuarios a la vez que proporciona privacidad y decencia

“Mucho se ha dicho de las posibles desventajas de la inteligencia artificial, pero no me preocupo porque las máquinas piensen como los humanos. Me preocupa que la gente piense como máquinas”, dijo. “Todos tenemos que trabajar para infundir tecnología con humanidad, con nuestros valores”.

La tecnología del futuro debe tener apertura, creatividad y salvaguardas para proteger a los usuarios a la vez que proporciona privacidad y decencia.

Es un objetivo que, de acuerdo con los anfitriones chinos de Cook, sólo se puede lograr a través de más leyes y regulaciones que controla lo que puede compartirse en línea. El miembro del Politburó, Wang Huning, pidió un equipo de respuesta de emergencia global que respondería en tiempos de crisis usando medidas nuevas e indeterminadas.

Nuevo orden

“Lo que proponemos es que promovamos una seguridad controlable y construyamos un nuevo orden”, indicó Wang a través de un traductor. “La ciberseguridad es un desafío serio. Los delitos cibernéticos y el terrorismo se han vuelto rampantes. El destino del mundo se ha vuelto más entrelazado en el ciberespacio”.

A diferencia de Cook, Pichai de Google no pronunció un discurso de apertura y, en cambio, se encontraba en un panel para debatir sobre la economía digital. La confusión entre algunos miembros del personal de la conferencia sobre el terreno significaba que muchos no sabían cuándo comenzaría la sesión; gran parte de la sala permaneció vacía durante la mitad de la sesión.

Wuzhen tiene un significado especial para el gigante de búsquedas, cuyo programa de IA derrotó al jugador más veterano del antiguo juego de tablero Go en el mismo lugar a principios de año, un punto al que Pichai aludió cuando promovió el kit de herramientas de software de inteligencia artificial de la compañía, llamado TensorFlow.

“Hay muchas pequeñas y medianas empresa en China que aprovechan Google para llevar sus productos a muchos otros países fuera de la nación asiática”, dijo. “La tecnología está dando oportunidades a escala global, impulsando la interconexión y la cooperación, y creo que es una gran tendencia casi irreversible en este punto”.

Otros ejecutivos líderes en tecnología que participaron fueron el presidente de Alibaba Group Holding, Jack Ma; Chuck Robbins de Cisco Systems; Pony Ma, de Tencent Holdings y el cofundador de Baidu, Robin Li.


- Publicidad -