sábado, 14 diciembre 2024

Trabajadores de subcontratas de Nissan se reúnen con Torra y Colau

Representantes de las delegaciones de CC.OO. y UGT de las empresas subcontratadas y proveedoras de Nissan se han reunido este martes con el presidente de la Generalitat, Quim Torra; la consellera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, y posteriormente con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para pedir soluciones sobre el futuro de los 22.000 puestos de trabajo de las más de 500 empresas afectadas por el anuncio del cierre de las plantas de Nissan en Cataluña.

Tras reunión de una hora y media, se ha acordado la creación de una comisión de seguimiento con los representantes de los sindicatos para tener información sobre las conversaciones que hay entre la Conselleria de Empresa y los directivos de las empresas afectadas porque «hay que escuchar a los trabajadores», ha explicado el secretario general de la UGT Cataluña, Camil Ros.

Los trabajadores han entregado a Torra un manifiesto donde piden plantear un plan industrial que garantice el futuro de las plantas de la Zona Franca, Sant Andreu de la Barca y Montcada i Reixac (Barcelona), y su cadena de valor, así como concretar un plan de apoyo al sector del automóvil.

Junto a éstos, 150 trabajadores de las diferentes empresas subcontratadas y proveedoras, según cifras de los Mossos d’Esquadra, se han concentrado frente al Palau de la Generalitat, en la plaza Sant Jaume de Barcelona, para dar apoyo a trabajadores durante la reunión, en la que ha habido cánticos como el de «Guerra, guerra, guerra, Nissan no se cierra».

El secretario general de Industria de CC.OO. de Cataluña, Jose Antonio Hernández, ha pedido a las autoridades, entre ellas la Generalitat, que den apoyo para revertir la decisión de la multinacional, que es «ilegal, inviable y políticamente inasumible».

«Primero, presionar a la multinacional, y segundo, apoyar el consenso político para modificar el marco normativo» para que haya autorización administrativa cuando una empresa haga un expediente de regulación de empleo (ERE) de forma unilateral, ha afirmado Hernández.

Por su parte, Camil Ros ha exigido que quieren propuestas políticas y ha advertido de que «si Nissan se va, no se puede ir de rositas, tiene que tener un retorno social porque ha estado operando en terrenos públicos, con un alquiler y subvenciones públicas».

REUNIÓN CON COLAU

Tras salir de la reunión con la Generalitat, los representantes de los sindicatos han mantenido también un encuentro con la alcaldesa Ada Colau y el teniente de alcaldía Jaume Collboni para exponer y defender la necesidad de presionar por parte de las autoridades a la multinacional para no cerrar.

Ros ha explicado que el consistorio ha mostrado «reciprocidad» pero falta ver cómo se concreta la presión y acciones reales por parte de las autoridades.


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