Ben Carlson para Bloomberg
Los principales índices de acciones han alcanzado nuevos máximos casi a diario, lo que se suma a las enormes ganancias que muchos papeles han tenido en los últimos años. Por ejemplo, Nvidia Corp ha sumado casi 1.800% desde inicios de 2013. En los últimos cinco años, Netflix ha subido 1,375%; Tesla ha ganado 835%; Facebook ha trepado 590% y Amazon otro 380%. El bitcoin, por su parte, se anotó 900% sólo en 2017.
Si ha tenido la suerte de participar en cualquiera de estas acciones u otras estrellas del mercado, entonces tomó la decisión correcta. Pero los inversores serían sabios al analizar sus opciones sobre cómo manejarlas. Las grandes ganancias en su cartera son un problema, pero las buenas noticias también vienen con un bagaje psicológico.
Aferrarse a las ganancias es la mejor alternativa, pero los inversores aún tienen que encontrar un curso de acción para enfrentarlas. A continuación hay algunas opciones para quienes se sientan entre los grandes ganadores de este año:
La estrategia más simple, aunque probablemente no la más fácil, es retener a tus ganadores y superar la inevitable tormenta. Amazon ha subido cerca de 40.000% desde su oferta pública inicial en 1997. Pero para obtener esas ganancias a largo plazo, los inversores tendrían que esperar una reducción del 20% o más en 16 de los 20 años de Amazon como compañía en la Bolsa. El bitcoin, por ejemplo, ha caído en más del 85% tres veces desde 2010.
Prestemos atención al tamaño de la posición: muy pocos inversores tienen la fortaleza para seguir con las acciones durante este tipo de enormes ganancias y pérdidas. Si bien es difícil permanecer en una inversión, igualmente puede ser difícil hacerlo durante su tendencia alcista.
Esta es la razón por la que puede ser beneficioso para los inversores poner restricciones en el tamaño de sus posiciones en una cartera. Las reglas para la asignación a una sola tenencia o fondo pueden guiar sus acciones cuando los mercados se salgan de control.
Alrededor del 62% de los activos en el plan 401 (k) -plan de jubilación de Enron tenían acciones de la compañía
Comprender el riesgo: los investigadores encontraron que alrededor de 11 millones de participantes de un plan gubernamental estadounidense invierten más del 20% de sus ahorros de jubilaciones en acciones de sus empleadores. Esto puede parecer una decisión acertada para quienes ingresan en la planta baja de una compañía tecnológica exitosa, pero en cada Amazon, hay un Enron que elimina por completo los ahorros para la jubilación de sus empleados.
Alrededor del 62% de los activos en el plan 401 (k) -plan de jubilación de Enron tenían acciones de la compañía. Esta gran concentración puede generar riesgos innecesarios o evitables. Sí, podría hacerse rico de esta forma, pero también podría ser uno de esos casos de fracasos comerciales.
Diversificar: el viejo dicho en el negocio de gestión de activos es que uno se hace rico a través de una inversión, pero mantiene ese estatus gracias a la diversificación. El legendario inversor Peter Bernstein dijo que “la diversificación es el único despliegue racional de nuestra ignorancia”.
Las investigaciones muestran que la actividad cerebral de un inversor que hace dinero no se distingue de una persona que consume drogas. Cuando los inversores ven ganancias necesitan otro golpe de dopamina para mantener la sensación de vida de correr mayores riesgos. La diversificación es la forma en que los inversores pueden reducir el riesgo al admitir que no saben lo que sucederá en el futuro.
Por último, al promediar el costo en dólares, o comprar una cantidad fija de un valor de seguridad en un cronograma, es una forma simple de diversificarse con el tiempo y el entorno del mercado.
La idea es que nadie puede sincronizar perfectamente los mercados, por lo que distribuir sus apuestas en términos de costo es una buena protección contra la realización de una inversión irracional. Esta idea también puede funcionar al salir o reducir una participación que ha crecido demasiado. Los inversores pueden manejar sus emociones bajando lentamente una posición para que no hagan un gran movimiento en el momento o precio equivocados.