La firma automovilística Porsche ha utilizado por primera vez impresoras 3D para la producción de pistones para el motor de altas prestaciones del 911 GT2 RS y así aumentar su potencia y su eficiencia.
Tal como ha explicado la marca del grupo Volkswagen en un comunicado, en cooperación con sus socios Mahle y Trumpf, este desarrollo es un «hito» para la compañía, ya que es la primera vez que utiliza las impresoras 3D para la fabricación de componentes móviles sometidos a gran estrés.
«La impresión 3D permite que los pistones sean realizados con una estructura optimizada para las cargas que soportan. Como resultado, los pistones de este proyecto de avanzado desarrollo pesan un 10% menos que los forjados de producción en serie», ha indicado la compañía alemana.
En este sentido, el responsable del departamento de Desarrollo Avanzado de Propulsión de Porsche, Frank Ickinger, ha destacado que gracias a los nuevos pistones, la firma puede aumentar las revoluciones del motor, reducir su temperatura y optimizar la combustión.
«Con esto se consigue obtener hasta 30 caballos más de potencia en el motor biturbo de 700 caballos, al mismo tiempo que se mejora la eficiencia», ha reivindicado.
Esta no es la primera vez que Porsche utiliza impresoras 3D para producir diferentes elementos, ya que la firma usa esta tecnología para la construcción de prototipos, así como en la fabricación de piezas de recambios para modelos clásicos y en algunas otras áreas.