Lo peor de la pandemia, el dolor de los afectados y fallecidos y la incomodidad e incertidumbre del confinamiento, pasará a la historia. Sin embargo esto no sólo no ha acabado al menos hasta que haya una vacuna, con la «nueva normalidad» y el peligro de rebrotes que ya se están produciendo. A todo esto hay que añadir las secuelas de los que ya han pasado la enfermedad. Cicatrices, agujeros…, son las marcas del coronavirus que aterrorizan y deberían al menos de servir como aviso para extremar las precauciones.
También veremos las consecuencias psicológicas que conlleva pasar la enfermedad. El virus no ha sido eliminado, aún es posible contagiarse, aunque poco a poco se pueda volver a salir a la calle, es recomendable hacerlo lo menos posible, y siempre con la seguridad por delante. Si quieres saber cuáles son las secuelas a las que se tienen que enfrentar a partir de ahora los pacientes recuperados del coronavirus, solo tienes que seguir leyendo.
1Las marcas en la piel del coronavirus
Dermatólogos de diferentes centros sanitarios españoles han ido reportando paulatinamente manifestaciones cutáneas que podrían estar vinculadas a la infección por el nuevo coronavirus en pacientes de cualquier edad. Marcas que quedan tras superar la enfermedad y que supone un doloroso recuerdo de ese sufrimiento, aunque con un final feliz.
Las doctoras Cristina Galván, dermatóloga del Hospital Universitario de Móstoles y Alba Catalá, del Hospital Plató de Barcelona, comenzaron esta investigación al ver que un «porcentaje no despreciable« de pacientes ingresados con diagnóstico de coronavirus presentaban alteraciones dermatológicas.