Alrededor de una docena de grúas y plumas rodean al estadio Santiago Bernabéu. Las hay, como se suele decir, de todos tipos y colores. Son de diferentes empresas, subcontratadas por FCC, que fue quien resultó adjudicataria de la renovación del club de Concha Espina. Están en perfecto estado de revista para (no todas, por supuesto) comenzar en breve la que será una de las señas de identidad de la reforma: la cubierta retráctil. De momento, son esenciales para la elevación del pilar de sustentación que se está levantando junto a la Torre D. O para colocar las cerchas en las torres del Paseo de la Castellana.
La compañía a los mandos del mexicano Carlos Slim, a su manera, va a conseguir algo que hasta ahora se antojaba como misión imposible: igualar a blancos y rojiblancos. Dicho de otra manera, que tengan un nexo en común. Y ese vínculo no va a ser otro que las cubiertas de ambos estadios.
Porque es una empresa madrileña, llamada Horta Coslada, a la que FCC ha encargado las cerchas del Santiago Bernabéu como en su día hizo en la construcción del Wanda Metropolitano. Se trata de la estructura o armadura de cubierta que sirve de base para poder llevar a buen puerto la construcción de arcos, bóvedas y otras estructuras. Estas últimas, también de la misma compañía.
Horta Coslada es la empresa contratada por FCC para las cubiertas tanto de Real Madrid como de Atlético de Madrid
No es la primera vez que Horta Coslada trabajado en el feudo del Real Madrid. Allá por 2003, también construyó dichas estructuras en la anterior ampliación del Santiago Bernabéu. El peso que colocó fue de 1.650 toneladas. Poca cosa si lo comparamos con las 5.500 toneladas que conformaron la cubierta del Wanda Metropolitano. El nuevo feudo rojiblanco, inaugurado en 2017, también confió esta parte del campo a Horta Coslada.
FCC Y LOS ESTADIOS
Si hay una cosa por la que se puede definir a FCC es su amplia experiencia en la construcción o renovación de estadios. Es el caso del Espanyol. Allí, Horta Coslada colocó 2.000 toneladas en su estructura de la cubierta.
Horta Coslada tiene una planta en la localidad madrileña de Camarma de Esteruelas, con una nave de producción de 13.000 metros cuadrados. Otras dos en la localidad coruñesa de Arteixo (en este caso, de 30.000 y 20.000 metros cuadrados). Y una cuarta en Arcos de Jalón (Soria), de 36.000 metros cuadrados.
La compañía a la que FCC confía las diferentes piezas de las cubiertas de los estadios es el fruto de una fusión llevada a cabo en el año 2003 entre Horta SL y Talleres Coslada. En la actualidad da empleo a unas 400 personas, y es una de las mayores empresas de construcciones metálicas de Europa.
Aeropuertos como la T4 de Barajas, estaciones ferroviarias como la madrileña de Atocha, o el museo Reina Sofía llevan su firma. También más allá de nuestras fronteras están presentes. Por ejemplo, la sede de la OTAN en Bélgica, el puente Reilly en Irlanda, o el Velódromo de Marsella, en Francia, llevan su firma.
Volviendo al cambio de lifting del Santiago Bernabéu, FCC está a punto de concluir los trabajos de los soportes de las cerchas. Y al antiguo edificio de oficinas le quedan pocos días para desaparecer.