El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, ha defendido que los aeropuertos españoles imponen unas medidas de seguridad «por encima de la media europea con claridad» y ha asegurado que esta semana se ha dado «un salto cualitativo» con el decreto que aprobó el Consejo de Ministros al respecto.
Así se ha pronunciado Ábalos en atención a medios en Valencia en un encuentro en el que ha participado junto con el president de la Generalitat, Ximo Puig. El titular de Transportes ha defendido que desde que se aprobó el decreto, las recomendaciones de seguridad europeas «ya son obligatorias» y «deben implantarse en todos los aeropuertos».
Asimismo, ha destacado que desde el 1 de julio, Aena cuenta con 1.000 efectivos de carácter sanitario para llevar a cabo estas medidas. «Hasta el momento, no ha habido ningún problema que yo sepa, ni que hayan informado las autoridades sanitarias», ha manifestado.
Ábalos también se ha referido a «la polémica respecto a Barajas» y ha señalado que el aeródromo de Madrid «ni es el que más movimiento tiene, ni el que más pasajeros internacionales recibe», y ha remarcado que «Palma o Barcelona tienen más actividad. «Estamos en torno a un 28% del total de vuelos internacionales que teníamos el año pasado, y Barajas está al 13%», ha detallado.
ÁBALOS PIDE A RENFE ASUMIR «RIESGO»
José Luis Ábalos, ha instado a Renfe a que «asuma un poco más de riesgo» que los operadores privados y que retome conexiones como el AVE a Castellón.
Así se ha pronunciado Ábalos este miércoles en atención a medios antes de un encuentro en el que ha participado junto al president de la Generalitat, Ximo Puig, en el que ha detallado que la recuperación de trayectos de tren tras la pandemia se está produciendo «en función de la demanda».
Por ello, ha indicado que va a «presionar» para que la empresa pública «asuma un poco más de riesgo» a la hora de recuperar este tipo de conexiones.
Igualmente, ha destacado también la recuperación de la obra pública en la provincia de Castellón y respecto al tramo ferroviario entre Xàtiva y Alcoi ha dicho ser «muy sensible» a lo que diga el presidente de la Generalitat. «Que no se preocupe que trabajaremos en ello», ha indicado.