Existen cientos de técnicas de ventas dentro del mundo del marketing, y muchas han ido marcando tendencia con el paso del tiempo. Pero sin lugar a dudas, el modelo AIDA es uno de los más populares, ya que lleva décadas aplicándose con éxito. Además, tiene a su favor que resulta útil tanto en la publicidad offline como en el marketing digital.
Es una técnica tan clásica que ha cumplido ya más de un siglo, ya que fue ideada en 1898 por Elias St. Elmo Lewis. Gracias a ella podemos entender las diferentes fases por las que pasa un consumidor antes de tomar la decisión de compra, lo que nos permite saber cómo actuar en cada momento a fin de conseguir que ese paso por el embudo de ventas sea lo más rápido posible.
1¿Qué es el modelo AIDA?
Desde multinacionales hasta pequeñas empresas recién creadas pueden conseguir vender más con esta técnica de marketing, por eso eso importante conocerla bien. AIDA es el acrónimo formado por Attention, Interest, Desire y Action. O lo que es lo mismo, atención, interés, deseo y acción, que son las cuatro fases por las que pasa todo comprador antes de decidirse a adquirir un producto o servicio.
El objetivo final del modelo AIDA es vender, y para hacerlo presta especial atención a esas fases a las que acabamos de hacer referencia. Primero hay que captar la atención del consumidor y despertar su interés, si le hemos provocado el deseo de tener un bien o un servicio pasará a ala acción y lo adquirirá. Para que lo entiendas mejor vamos a ver estas etapas con más detalle.