Javier Cárdenas está de enhorabuena por la previsible renovación de su magazine ‘Hora Punta’ hasta el próximo mes de junio. Los consejero propuestos por el Partido Popular avalarán su continuidad pese a la concatenación de escándalos que acumula por sus contenidos de dudosa calidad. Miguel Ángel Sacaluga, periodista de TVE y consejero de RTVE a propuesta del PSOE, ha señalado en El Plural que ‘Hora Punta’, presentado, dirigido y producido por Cárdenas, es «un programa de mala calidad, de dudosa legalidad, en cuanto a las obligaciones de servicio público y con unos costes elevadísimos, ya que realmente se está pagando a la productora del presentador, porque el precio de la producción en si mismo es muy bajo. Se está pagando esto con dinero público, cuando paralelamente se está reduciendo la capacidad de producción de la corporación».
El productor José Frade, que ha disfrutado de recientes contratos con RTVE para la emisión del catálogo de sus películas en La 2 y que ha producido algunas películas en co-producción con la Corporación Pública, también verá con satisfacción como se aprueba una nueva serie para La 1 pese a los discretos números de su última producción, ‘La sonata del silencio’, emitida también por TVE.
Un presunto caso de corrupción salpica a una periodista de TVE
Elena Sánchez, directora adjunta de Los Desayunos de TVE, fue acusada ayer por la UCO de «malversación de fondos públicos» relacionados con la Operación Púnica tras haber acordado con el controvertido empresario Alejandro de Pedro la mejora de la reputación online de Ana Botella. Recuerden que Sánchez fue la responsable de comunicación de Eduardo Zaplana y jefa de prensa de la mujer de José María Aznar. Ahora se la acusa porque, según la UCO, De Pedro pudo obtener algunos contratos públicos con los que hubiera cobrado parte de sus trabajos para mejorar la reputación online de Botella. Hace unos días el mismísimo José Antonio Sánchez fue señalado como «mediador» en el Caso Lezo.
Fuego enemigo y amigo
Ayer Telecinco se acordaba de ‘Operación Triunfo’ al celebrar el triunfo del pasado lunes de ‘La que se avecina’ con ironía: «La que se avecina es un seriOTe». No le habrá agradado a Mediaset que José Antonio Sánchez haya decidido retirar ‘TVE es música’ tras el escándalo de «La Rueda», situación que deja en fuera de juego a las privadas pese a que cumplen escrupulosamente la Ley con estas prácticas. También RTVE está sufriendo «fuego amigo» por parte de algunos periodistas que presuntamente son afines a la ideología del partido del Gobierno.
Es el caso de Jiménez Losantos, molesto porque el ‘Telediario’ hablase el viernes de la «limpieza étnica» llevada a cabo por Isabel la Católica. El turolense califica a los autores de esta pieza de «cerebros necios podemitas que paga TVE», mientras que Alfonso Ussía se molesta por el supuestamente dócil tratamiento que le dispensa la cadena pública a Carles Puigdemont, causado según el periodista porque «la orientación política e ideológica está en manos de los sindicatos de la izquierda radical». El articulista estrella de La Razón absuelve en este caso a las cadenas privadas tras sus continuos insultos a periodistas La Sexta «porque» ahora «son negocios», que no es la tesis que mantenía hace algunos meses tras su pulso público con Atresmedia.
En 2018 más y mejor
2018 arrancará convulso en TVE por el anunciado relevo de José Antonio Sánchez, que se supone que conllevará algunos cambios en el área de informativos. Algunos periodistas como Sergio Martín, Álvaro Zancajo, Pedro Carreño y Jenaro Castro han sido señalados por el Consejo de Informativos y por los sindicatos mayoritarios por el tratamiento que dan a algunas informaciones o a algunos entrevistados.