Poco a poco el dinero en efectivo va quedando en desuso. Aunque se ha hablado mucho sobre la posibilidad de eliminarlo directamente, lo cierto es que por el momento no vamos a presenciar su desaparición, pero cada vez está menos presente en nuestras vidas, y ahora lo está mucho menos tras la llegada del coronavirus. Por eso, si tienes un negocio ha llegado el momento de adaptarse.
Las nuevas fórmulas de pago se van imponiendo poco a poco. A medida que usamos menos el dinero en efectivo recurrimos más a las tarjetas de crédito o débito, pero incluso estas están pasando a un segundo plano con el desarrollo de apps que nos permiten pagar desde el móvil.
Vamos a repasar algunos de los medios de pago que ya deberías plantearte usar en tu negocio y también algunas de las novedades que están por llegar en un futuro no demasiado lejano.
PayPal, la alternativa más exitosa para un negocio online
En caso de que tengas un negocio online no deberías dudar en aceptar el pago a través de PayPal. De hecho, a través de este sistema puedes conseguir captar nuevos clientes, puesto que esta plataforma es considerada como una de las más seguras. No es vano es la líder en pagos electrónicos.
Con los años le ha salido competencia y hay otras plataformas que funcionan de una forma similar, pero a día de hoy PayPal sigue siendo líder en su sector.
Lo único que tienes que hacer es crear una cuenta a través de su web y vincularla con una tarjeta o una cuenta corriente que será en la que se reciba el dinero. Lo configuras todo en tu negocio para instalar esta nueva forma de pago y ya lo tienes listo, tus clientes pueden empezar a pagarte con este sistema.
Una de sus ventajas añadidas es que es un pago muy respetuoso con la intimidad, ya que en ningún momento el cliente te tiene que dar su número de tarjeta o de cuenta corriente. Esto es beneficioso para él y también para ti, que lo tienes mucho más fácil a la hora de aplicar la protección de datos.
Pago a través del móvil, actualiza tu negocio
Cuando el coronavirus comenzó a hacerse presente en nuestras vidas las autoridades sanitarias nos recomendaron que usáramos el dinero en efectivo lo menos posible. Esto obligó a muchos negocios que no contaban todavía con un datáfono a instalar uno.
Y ahora que incluso los más mayores se han acostumbrado a usar un medio de pago electrónico es hora de ir un poco más allá y pasar del pago con tarjeta al pago con el móvil, una medida que demanda cada vez más el público más joven.
En este caso se utiliza el mismo sistema contactless que con las tarjetas, solo que el usuario en lugar de poner su tarjeta sobre el lector lo que pone es directamente su teléfono móvil. A través de una app el sistema registra la transacción y se produce el traspaso de dinero de la cuenta del cliente a la cuenta de tu negocio.
Ya existen muchas plataformas que permiten el pago desde el móvil. Tenemos Google Play para los usuarios de Android, Apple Play para quienes usan iPhone y Samsung Play para los teléfonos de esta marca.
El contactless es el futuro (y el presente)
El pago contactless lleva ya unos cuantos años en activo, pero parece que por fin ha encontrado el impulso que le hacía falta para crecer. La idea es que en un futuro no muy lejano no necesitemos llevar encima ni dinero en efectivo ni tarjetas.
Con nuestro teléfono móvil o incluso con la pulsera de actividad Fitbit podemos pagar compras en todo tipo de establecimientos siempre y cuando cuenten con un datáfono con tecnología contactless.
Pero la cosa no se queda aquí, desde hace ya algunos años se vienen desarrollando complementos que llevan un pequeño sticker que es como un duplicado de nuestra tarjeta de crédito y que nos permiten pagar en cualquier sitio. Así, se puede llegar a pagar con unos guantes, un pin e incluso con anillos y pulseras.
Es momento de adaptar tu negocio
Ahora más que nunca los consumidores demandan pagar con tecnología contactless, ya que así no tienen que tocar para nada el datáfono y esto implica evitar un riesgo de contagio de coronavirus.
Pero lo cierto es que el contactless ya era un sistema en auge en España antes de la pandemia, siendo nuestro país uno de los líderes a nivel europeo en el uso de este modo de pago. De hecho, un 82% de las españoles confirma haber usado en algún momento esta forma de pago.
Esto nos demuestra que aquí no somos nada reacios a experimentar con nuevas tecnologías de pago. Todo lo contrario, nos acostumbramos a ellas rápidamente y las demandamos allí dónde vamos.
Precisamente por ello, es necesario que tu negocio no se quede atrás en este sentido. Tener un datáfono de última generación con tecnología contactless que puede funcionar incluso con móviles u otros dispositivos te ayudará a ganar clientes, así que no dejes pasar este tren.
Además, a día de hoy todavía son muchos los negocios que no han terminado de adaptarse a esta tecnología, por lo que hacer el cambio puede hacerte ganar ventaja competitiva y destacar frente a los demás.
Es cierto que aplicar en tu negocio nuevas formas de pago siempre tiene costes asociados, puesto que los bancos suelen cobrar comisiones y otros gastos. Sin embargo, estamos en un entorno tan competitivo que no hay que dejar pasar las oportunidades de ser diferentes.
Si desde ya permites el pago mediante sistema contactless, o admites el pago de compras en remoto con PayPal, notarás que tus clientes están mucho más satisfechos con el servicio que les ofreces, y esto puede traducirse en un mayor número de ventas.
Por tanto, no veas la aplicación de nuevos sistemas de pago como un gasto para tu negocio, sino como toda una inversión. Piensa que, tarde o temprano, este tipo de medios de pago van a ser lo habitual, así que si no inviertes ahora vas a tener que hacerlo más tarde.