Javier Blas, Anthony DiPaola y Elena Mazneva para Bloomberg
Todos los miembros de la OPEP respaldan la extensión de sus recortes de producción de petróleo hasta finales de 2018, aunque Rusia aún no se ha comprometido con la propuesta antes de la reunión del jueves en Viena, según fuentes allegadas al asunto.
Mientras que Rusia y la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) han elaborado el esquema de un acuerdo para continuar sus restricciones durante nueve meses más allá del vencimiento de fines de marzo, Moscú aún tiene preocupaciones respecto a si apoyar los precios del petróleo por encima de 60 dólares por barril ayudará a los rivales de esquisto de los Estados Unidos, según la fuente consultada.
La fuente subraya ese dilema que enfrentan los 24 productores de petróleo que forjaron un acuerdo histórico para frenar la producción hace un año. Las señales de éxito son claras: los inventarios mundiales de combustible se han drenado y los precios del crudo están cerca de máximos de dos años.
Sin embargo, los ministros que se reúnen esta semana en la capital austríaca tienen escasas ideas sobre cómo responderán los productores de esquisto estadounidenses si restringen su propia producción hasta finales de 2018. Hasta hace poco, Rusia y Kuwait insistían en que la decisión de prórroga debería demorarse hasta principios del próximo año, con la esperanza de que las perspectivas fuesen más claras.
“El mercado está en una posición mejor que donde estaba en 2016” gracias al acuerdo de reducción de suministros, indicó el ministro de Energía de los Emiratos Árabes Unidos, Suhail Mazoruei. “Estamos esperando con suerte otro año de corrección y recuperación”.
Unidad frágil
La OPEP, Rusia y sus socios han demostrado una unidad y cumplimiento sin precedentes desde su acuerdo de recortar 1,8 millones de barriles diarios de crudo de los mercados mundiales.
Rusia y Arabia Saudita dijeron que acordaron un marco para otros nueve mese de recortes
Pronto acordaron prolongar el trato en mayo tras quedar claro que los seis meses iniciales de recortes no habían eliminado el exceso de oferta. Los inventarios de combustible en los países industrializados se han reducido a la mitad desde enero, pero siguen siendo 140 millones de barriles por encima del promedio de cinco años, señaló Mohammad Barkindo, secretario general de la OPEP.
Sin embargo, Moscú dudó sobre la necesidad de una segunda extensión en este momento, así como su duración, dado que el acuerdo no expira hasta finales de marzo. Tras días de conversaciones, Rusia y Arabia Saudita dijeron que acordaron un marco para otros nueve mese de recortes, aunque ambas partes aún estudian detalles cruciales.
Todos están a favor de la extensión y se discutirán diferentes alternativas en la reunión del jueves, según el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, en una entrevista con la cadena de televisión RBC. El servicio de prensa del Ministerio no tenía nada que agregar más allá de eso cuando fue contactado por Bloomberg.
Las perspectivas del esquisto son la principal fuente de incertidumbre. Funcionarios de la OPEP invitaron a expertos de la industria a informar sobre el tema la semana pasada y se sintieron perturbados por tantas opiniones. Andy Hall, un veterano inversor de crudo, cuya decisión de cerrar su principal hedge fund este año se debió a la imprevisibilidad del mercado, dijo a la organización que las estimaciones de crecimiento para 2018 varían de 500.000 barriles a 1,7 millones por día.
Los productores discutirán la posibilidad de extender los recortes hasta fines del próximo año, según Mazrouei, sin comentar si hubo consenso. Irak apoyará el consenso si es por seis o nueve meses, de acuerdo con el vocero del Ministerio del Petróleo, Asim Jihad, en una entrevista en Bagdad.
Los miembros de la OPEP creen que cualquier menor a una extensión de nueve meses provocaría una caída en los precios del petróleo, según fuentes. “Siempre hay debate: todos los países tienen el mismo peso para expresar su punto de vista”, apuntó Khalid Al-Falih, ministro de Energía de Arabia Saudita, a periodistas en Dubai. “Esperamos que todos participen y tomaremos la decisión correcta”.