El 23% de españoles consumió más delivery en restaurantes (comida a domicilio) durante el confinamiento por el coronavirus, según la segunda edición del Barómetro de Tendencias en Restauración, informa este lunes en un comunicado.
El 63% de encuestados pidió comida a domicilio en la pandemia, el 18% de los cuales optó por probar lugares nuevos; entre los que se decantaron por el delivery, un 19% se decantó por locales donde ya consumían, según indica el Barómetro, basado en una encuesta a 1.000 personas e impulsado por Unilever Food Solutions, junto a Facyre y Hostelería de España.
El delivery ya era habitual antes del coronavirus para el 54% de españoles, sobre todo en fines de semana (51%) y entre amigos (47%), que son dos circunstancias también relevantes para otra tendencia que se consolida: el take away, habitual para el 41% de consumidores.
El Barómetro también refleja que un 55% ha incrementado el consumo de delivery en los últimos cinco años, mientras que el 53% ha incrementado el take away durante el mismo periodo.
SALIR A COMER
En cuanto a comer fuera de casa, el 77% de españoles lo hace habitualmente, mayoritariamente en fin de semana (58%); el 77% elige a su pareja al ir a un restaurante, porcentaje que alcanza el 88% entre las mujeres de 26-35 años.
El 54% de españoles se decanta por los amigos, llegando al 66% en el caso de los más jóvenes; y aunque comer fuera sigue siendo la opción mayoritaria, un 15% de españoles consumen solo delivery o take away en exclusiva, sin ir a un restaurante.
COMIDA SALUDABLE
En los últimos cinco años, un 48% se fija más en comida saludable, tanto en restaurante como en delivery y take away; y 4 de cada 10 eligen local valorando que la comida sea saludable al mismo nivel que la recomendación que pueda hacerle un amigo.
La búsqueda de opciones ‘healthy’ fuera de casa ha impulsado segmentos vinculados al concepto de saludable, como la comida vegana y vegetariana: un 64% de los que la consumen lo hacen con más frecuencia que hace cinco años, gracias a una mayor oferta.
SOSTENIBILIDAD
La sostenibilidad y el medio ambiente también gana peso en el canal Horeca: el 47% de clientes de un restaurante piden llevarse la comida sobrante; el 53% de españoles se interesa por la gestión de residuos (especialmente del desperdicio alimentario).
Además, los españoles piden cada vez más envases reciclables y productos de proximidad, dos puntos importantes para el 49% y el 47% de los comensales, respectivamente.