El 80% de los 250 millones de euros de presupuesto del Plan Renove 2020, de incentivo a la renovación del parque mediante el achatarramiento de vehículos más antiguos, se destinará a la adquisición de turismos, mientras que 5 millones de euros irán a parar a las motocicletas.
El texto del Plan Renove se ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), después de su aprobación el pasado viernes en un Consejo de Ministros extraordinario que dio ‘luz verde’ a un paquete de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo.
El texto recoge que de los 250 millones de euros de presupuesto del Renove, 200 millones de euros irán a parar a incentivar la compra de turismos, mientras que 25 millones de euros se destinarán a vehículos comerciales ligeros y 5 millones de euros a motocicletas. La compra de autobuses y autocares obtendrá subvenciones de hasta 20 millones de euros.
El programa busca la sustitución de los vehículos antiguos en circulación, que son más contaminantes y menos seguros, por otros más modernos y siguiendo el criterio de neutralidad tecnológica, de forma que hay ayudas también para modelos de combustión (diésel y de gasolina).
En función del vehículo adquirido y del tipo de beneficiario, el Renove 2020 dará incentivos de entre 300 y 4.000 euros a la adquisición de un modelo y de dar de baja uno antiguo, a los que se añadirán 500 euros adicionales en caso de que se achatarre un coche de más de veinte años, de beneficiarios con movilidad reducida o de que pertenezcan a hogares con ingresos mensuales menores de 1.500 euros.
Las ayudas están disponibles para las personas que hayan adquirido su vehículo nuevo, según las condiciones del plan, desde el pasado 15 de junio (incluido) y la finalización de este programa será el 31 de diciembre de 2020 o cuando se agoten los fondos.
Entre las novedades de esta edición, destaca que se permitirá la adquisición de vehículos usados matriculados a partir del 1 de enero de este año, con el fin de facilitar que los concesionarios den salida a los vehículos automatriculados que tienen en stock.
El Renove, recogido en el ‘Plan de Impulso a toda la cadena de valor del Sector de Automoción’ con 3.750 millones de euros para impulsar el sector, se pondrá en marcha a través de la activación de un sistema telemático de gestión de ayudas cuya fecha y hora se publicará a través del portal del plan.
CUANTÍA DE LAS AYUDAS
En el caso de los clientes particulares, estos podrán recibir ayudas de entre 400 y 4.000 euros en función del vehículo adquirido y la etiqueta medioambiental que tenga, incluyendo modelos diésel, de gasolina, gas, híbridos enchufables o eléctricos.
Los particulares también se podrán beneficiar de ayudas de entre 2.100 y 4.000 euros para la adquisición de vehículos comerciales ligeros. En el caso, de los vehículos industriales los importes variarán entre 2.000 y 4.000 euros.
En el caso de las pymes, las ayudas son de 3.200 euros para los turismos ‘Cero’, de entre 500 y 800 euros para los ‘Eco’ y de entre 350 y 650 euros para los ‘C’, mientras que las grandes empresas recibirán 2.800 euros en el primer caso, entre 450 y 700 en el segundo y entre 300 y 550 euros en el tercero.
Para poder solicitar los incentivos de este plan, los turismos adquiridos no podrán tener un precio de más de 35.000 euros (45.000 para los eléctricos e híbridos enchufables). Además, el programa contempla la implicación del sector mediante un descuento obligatorio y equivalente de la misma cuantía que la ayuda estatal, excepto en los modelos con etiqueta ‘Cero’, en cuyo caso será de 1.000 euros adicionales.
Por su parte, la compra de motocicletas se subvencionará con 400 euros en el caso de los particulares que adquieran un modelo de gasolina y de 750 euros para los que opten por una motocicleta eléctrica. En caso de pymes y grandes empresas, las subvenciones variarán entre 200 y 750 euros.