Viajar en tiempos inciertos. Así podría llamarse el nuevo serial que vivimos los ciudadanos desde que el coronavirus hizo acto de presencia para cambiar nuestra vida y nuestros planes en apenas 30 días. ¿Se puede planificar un viaje? Después de la caída del Estado de Alarma, y la apertura de fronteras entre países, aunque, recuerda, no todos, se abre la veda al viaje. Sin embargo, el miedo a los rebrotes, que se sabía que existirían, y que se prevé que se mantengan mientras no se dé con la vacuna y se produzca para todo el mundo, ejerce de barrera para muchos españoles que no se deciden aún por dar el paso y salir de viaje en sus vacaciones. ¿Qué hacer si se reserva un vuelo y se quieres cancelar? Repasamos los derechos y opciones que existen para planificar el viaje con los consejos de la OCU y con las políticas de los principales operadores del sector. Agarráos que vienen turbulencias.
Y es que ahora el reto que se plantea a la ciudadanía es qué hace con las vacaciones. Por un lado, no se puede viajar a todos los países. Por otro, aunque se viaje, existe miedo. ¿Viajar al pueblo? Siempre es una opción, para quien lo tenga o pueda conseguir alojamiento de turismo rural. ¿Quedarse en casa? Después del confinamiento, es la vía que menos atrae y que más miedo da a los españoles. El otro, que se cancelen los viaje. ¿Cómo planificar el viaje?
1PLANIFICAR UN VIAJE: VUELO CANCELADO
A pesar de las peticiones del Ministerio de Consumo a la compañías aéreas para ser flexibles y actuar de buena fe con los vuelos y situaciones que se puedan generar después del fin del Estado de Alarma, existen dudas sobre qué hacer si han cancelado el vuelo o si se quiere cancelar por la situación epidemológica en destino. Así, si es la compañía quien opta por la cancelación del vuelo, tienes derecho tanto a ser informado de la decisión como a que te ofrezcan un transporte alternativo o en el caso de que te pille fuera de hogar, a la asistencia. El reembolso siempre será un derecho, incluso si la compañía ofrece un bono.
Cuando es una decisión del viajero cancelar el viaje, tenemos que revisar bien las condiciones del contrato/billete para ver si existe una cláusula de causa mayor o de emergencia sanitaria. En caso de que exista, no habrá problema, pero si no es así no habrá opción de reclamar.