viernes, 13 diciembre 2024

Euskaltel ha invertido 1.800 M€ en desplegar su red de fibra en País Vasco

Euskaltel celebrará este viernes su 25 aniversario, años en los que ha contratado a proveedores vascos por un valor superior a los 2.500 millones y ha invertido más de 1.800 millones de euros en la red de fibra en Euskadi.

En un comunicado, ha recordado que el 3 de julio de 1995 quedó oficialmente constituida la sociedad Euskaltel, S.A. tras laliberalización del mercado de las telecomunicaciones en España.

Durante todos esos años, Euskaltel ha contratado a proveedores vascos por un valor superior a los 2.500 millones y ha invertido más de 1.800 millones de euros en la red de fibra en Euskadi, lo que hapermitido que la sociedad vasca «se sitúe a la cabeza en desarrollo digital de toda Europa, junto a países nórdicos».

En concreto, ha destacado que Euskadi ocupa el puesto 5º del ranking, solo por detrás de Dinamarca, Finlandia, Suecia y Holanda, mientras el Estado Español está en el 16.

El operador ha indicado que en 2020 ha dado «un paso definitivo» en 2020 en su objetivo de llevar los servicios digitales de telecomunicaciones «más avanzados» a todos los municipios de Euskadimediante red de fibra óptica. En concreto, ha precisado que, gracias al nuevo plan desplegado, el operador está ya en 105 nuevos municipios en Euskadi y ofrece sus productos y servicios de valor añadido a 200.000nuevos hogares a los que hasta este momento no accedía, o bien tenía limitado el acceso a la conectividad mediante red de fibra óptica.

Con estas nuevas incorporaciones, Euskaltel puede dar servicio a partir de este momento a más de 1.200.000 hogares en los 241 municipios vascos que disponen de acceso a una red de fibra óptica, «es decir, la práctica totalidad de municipios vascos».

MÁS DE 1.300 MILLONES EN IMPUESTOS

Euskaltel ha añadido que, gracias al mantenimiento de su Sede Social en Euskadi, Euskaltel ha contribuido a la generación «de empleo estable y de calidad, al desarrollo tecnológico y a la riqueza del País Vasco».Actualmente, da empleo de forma directa a 350 personas e indirecta a 2.000 e invierte anualmente una media de 40 millones de euros. Además, a lo largo de sus 25 años de andadura, ha aportado a las Haciendas Públicas vascas más de 1.300 millones en impuestos.

Asimismo, apoya anualmente a más de 200 entidades sociales, culturales, deportivas y empresariales en distintas actividades en los tres Territorios Históricos y, desde su constitución, ha destinado más de 125 millones de euros a apoyar estas actividades dirigidas a todos los ámbitos de la sociedad vasca.

Por otra parte, ha subrayado que, desde su nacimiento, ha contado con accionistas de referencia y ha destacado que en 2015, con su salida a Bolsa, contribuyó a que Euskadi» se consolidara como un polo de atracción de inversores internacionales».

Euskaltel ha recordado que su crecimiento como operador se ha producido también como consecuencia de la integración de otras compañías, como R en Galicia en noviembre de 2015 y Telecable en Asturias en julio de 2017, creando así el Grupo Euskaltel.

A partir de ese momento el Grupo Euskaltel, con sus marcas Euskaltel, R y Telecable, es líder en todos los mercados en los que opera y atiende a 800.000 clientes residenciales y empresas.

En 2020, ha acometido uno de los «hitos más importantes» de su historia con su expansión al resto del Estado español con la marca Virgin telco.

Según ha subrayado, este plan de expansión permitirá al Grupo acceder a «nuevas oportunidades de crecimiento rentable» sobre las que «se asentará la evolución positiva en clientes y rentabilidad de la compañía». El grupo podrá acceder a más de 18 millones de hogares en España, incluyendo sus mercados naturales, por medio de su propia redo a través de los acuerdos mayoristas con Orange y Telefónica.

El Grupo prevé que la expansión nacional con la marca Virgin telco, iniciada el 20 de mayo, más que duplique el volumen de la base de clientes actuales tanto en servicios fijos como en móviles.

Con motivo de esta aniversario, el CEO de Euskaltel, José Miguel García, ha destacado que, si hace 25 años el proyecto nació con la aspiración de hacerse con el 20% del mercado vasco», hoy las aspiraciones «pasan por dar servicio a un mercado de 18 millones de personas en toda España».

«Estamos fuertemente implantados en nuestro origen, nuestros clientes nos han permitido llegar hasta aquí y ahora queremos que esta empresa crezca desde aquí. Crecer es sinónimo de muchas oportunidades para clientes, proveedores y accionistas, mejores servicios, mayores inversiones y mejor rentabilidad, ha destacado.

José Miguel García ha indicado que el compromiso social y de empleo del operador «se mantiene firme». Y con orgullo podremosdecir que somos el único operador de telecomunicaciones cuyo centro de decisión no está en Madrid. Fuera de Madrid también hay vida empresarial innovadora y que impulsa el desarrollo de todo el país», ha apuntado.

Por su parte, el presidente de Euskaltel, Xabier Iturbe, ha recordado que han pasado 25 años desde que «aquella idea se convirtiera en realidad» y hoy se han convertido en «el Grupo de telecomunicaciones líder en el norte del Estado».

«Nuestro crecimiento en los últimos años ha estado protagonizado por nuestra salida a Bolsa, la integración de R y de Telecable y la expansión a todo el territorio nacional con la marca Virgin telco. En estos cinco lustros ha quedado de manifiesto que el proyecto empresarial de Euskaltel no tenía una visión cortoplacista, sino que nació con vocación de permanencia en el tiempo», ha destacado.

A su juicio, la existencia de Euskaltel en el mercado de las telecomunicaciones «dio paso a la competencia real». «Muchas cosas han cambiado, hemos evolucionado, y seguimos creciendo y sumando», ha afirmado.

«Hemos generado un sentimiento que ha crecido al mismo tiempo que veíamos crecer nuestra empresa: el orgullo. Orgullo de las personas que compartimos el trabajo día a día en este proyecto; orgullo de aportar nuestro pequeño grano de arena para que la empresa crezca fuerte, sea sólida y estable; y orgullo de que la empresa sea responsable con su entorno, y contribuya a generar empleo, desarrollo, bienestar y riqueza para la sociedad para la que trabaja», ha añadido.


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