El 45% de los usuarios españoles tiene la intención de comprar un vehículo en los próximos 12 meses, optando el 71% de ellos por un vehículo de ocasión, mientras que solo un 16% se decidirá por un coche nuevo como primera opción.
Según el último estudio de intención de compra de vehículos realizado por el portal del motor coches.net, con una muestra de 4.300 personas, un 38% de los consumidores prevé hacerse con un coche, seguido del 4% que compraría una moto y, de casi el 3%, que necesita comprar ambos vehículos.
El interés por los vehículos de ocasión ha crecido en seis puntos porcentuales respecto al año pasado, cuando el 65% se decantaba por ellos, en línea con la bajada a la mitad de los que optarán por un coche nuevo, ya que el año pasado era del 30%, frente al 16% actual.
La franja de kilometraje que va desde los 80.000 kilómetros hasta los 100.000 km es la más valorada por los encuestados (35%), por delante de la de entre 20.000 y 40.000 km (21.5%). Los vehículos de ocasión con más de 100.000 km son primera opción solo para el 18%.
Entre quienes cuenta con un coche pero tienen prevista la compra de otro, el principal motivo del cambio es porque el que tienen es muy antiguo (16,5%), seguido de los quieren un coche más actual, con mejor tecnología (14,5%) y de los que buscan un coche más grande (14,3%). Además, para un 13%, el coche que tienen ya cuenta con muchos kilómetros o no se adapta a sus necesidades (11%).
Entre los que tienen un coche actualmente que no se adapta a sus necesidades, el cambio en su situación o logística familiar es el principal motivo para cambiar (52,5%) y, en menor medida, porque su situación laboral ha cambiado (15,6%).
COMPRA ‘ONLINE’
Entre quienes comprarían un vehículo, un 45,5% prefiere hacer todo el proceso de forma ‘online’, aunque, para hacerlo de esta forma, necesitaría ciertos requisitos que les dé seguridad y confianza como pueden ser que la gestión de todos los trámites sea fiable, poder ver un vídeo con toda la información y especificación del vehículo, disponer de un certificado de garantía o tener la opción de probar el vehículo en su lugar de residencia.
«Como ya se constató en la última encuesta realizada por coches.net sobre las demandas de los usuarios en la adquisición de un vehículo, los canales digitales se han convertido en la principal herramienta de las marcas y cada vez más los usuarios son receptivos a la compra ‘online’, siempre y cuando se les ofrezcan las garantías necesarias en todo el proceso de compra», explica el responsable de Relaciones Institucionales de coches.net, Marcel Blanes.