El consumo fuera del hogar se ha recuperado de forma rápida y sólida con la desescalada y alcanza niveles de casi el 70% del tráfico previo al inicio de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, según los datos de la consultora Kantar.
En concreto, el informe muestra que los actos de compra semanales fuera del hogar, que llegaron a caer hasta un 83% durante las semanas de confinamiento más estricto, se han ido recuperando a medida que el desconfinamiento se ha ido abriendo paso en España.
Este crecimiento se mantiene en el tiempo e incluso sigue registrando un buen desempeño en aquellas zonas de España que entraron en primer lugar en las fases de desescalada.
Los datos nos indican que esta recuperación es muy sólida y no tendrá un efecto champán, es decir, la gente no perderá esas ganas de consumir fuera de sus casas. De hecho, si aislamos el efecto mix de regiones que entran antes y después y nos quedamos con aquellas que empezaron primero la desescalada vemos como el ritmo de recuperación del consumo fuera del hogar se mantiene en altas tasas, llegando ya en algunas provincias a situarse en niveles de casi el 90% de la dimensión previa», ha explicado la directora de Consumer en Kantar, División Worldpanel, Edurne Uranga.
De esta forma, el ritmo de crecimiento de ocasiones de consumo dentro de casa se ha suavizado durante la desescalada, acercándose a niveles previos al confinamiento.
Sin embargo la reducción de las restricciones de movilidad no solo ha favorecido a la recuperación del canal de hoteles, restaurantes y cafeterías (Horeca) sino también a los que cubren también ocasiones de consumo de fuera del hogar como hipermercados, supermercados, tiendas de alimentación tradicional, gasolineras, quioscos o vending, que vuelven a los niveles previos a la crisis sanitaria coincidiendo con el final de la desescalada.
Por otro lado, el informe muestra que la vuelta a la nueva normalidad ha provocado nuevos hábitos entre los consumidores por el confinamiento como el desayuno tardío, que ahora se hace más completo y salado.
El nuevo estilo de vida está marcado por el teletrabajo unido a la presencia de los niños en los hogares lo que hace que, a la vez de que crecen las ocasiones de preparación de comidas más elaboradas (de más de 30 minutos), también se aumenten ocasiones rápidas (de menos de 10 minutos), generando oportunidades tanto para la categoría de alimentos listos para el consumo como para las ayudas culinarias e ingredientes.
Con respecto al espacio de consumo posterior a la cena en casa, se trata de una tendencia que ya venía creciendo y que se ha acelerado con el confinamiento, lo que ha ayudado a generar nuevas ocasiones para categorías de indulgencia.
El ‘delivery’ es otra de las tendencias que se ha consolidado durante el confinamiento, que ha crecido tras captar a 2,2 millones de compradores y alcanzar una dimensión en ocasiones de compra de en torno al 30% por encima de su dimensión precrisis.
Durante el confinamiento, la restauración organizada fue la impulsora de este canal, y en la desescalada se suma también la independiente, lo que ha provocado un aumento de la oferta al consumidor y ayuda al ‘delivery’ a crecer en todos los momentos de consumo a lo largo del día.
Por otro lado, Kantar ha previsto tres escenarios distintos en la evolución del consumo fuera del hogar en función de la evolución a corto plazo de la crisis sanitaria y económica, con diferentes niveles de aceleración de la recuperación.
Asimismo, se prevé que el turismo nacional aporte cinco puntos de crecimiento en cada uno de los escenarios durante el verano y las fiestas navideñas.