Adam Satariano para Bloomberg
Varias marcas globales sacaron su publicidad de YouTube tras demostrar que hay anuncios publicitarios en circulación junto a contenido inapropiado para menores de edad.
Mars, Deutsche Bank, Adidas son algunas de las multinacionales que retiraron sus avisos después de que el diario The Times en el Reino Unido informó el viernes que la publicidad de las marcas se transmitía con vídeos de niños con escasa ropa que llevaban comentarios sexuales inapropiados entre los observadores. El dinero en publicidad se divide entre el propietario de YouTube, Alphabet y aquellos que publican los vídeos, conocidos como Youtubers.
A principios de esta semana, Buzzfeed también informó sobre vídeos de YouTube con millones de visitas que iban sobre niños en situaciones perturbadoras, como ser inmovilizados con cuerdas o cinta adhesiva mientras lloraban. Los niños a menudo iban con poca ropa, de acuerdo con Buzzfeed.
“Nos tomamos este asunto muy en serio y suspendimos la campaña de publicidad tan pronto como nos dimos cuenta”, dijo Deutsche Bank a través de un comunicado. “Como siempre, nuestra agencia de marketing digital aplica filtros para evitar que nuestra publicidad apareció junto a contenido inapropiado y estamos investigando cómo surgió esa situación”.
Mars, por su parte, dijo que no se anunciará con Google “hasta que tengamos confianza de que existe la seguridad apropiada”.
“Estamos asombrados y consternados de ver que nuestros anuncios han aparecido junto a ese contenido explotador e inapropiado”, sostuvo Mars en un comunicado. “Hemos tomado la decisión de suspender inmediatamente toda nuestra publicidad en línea en YouTube y Google a escala mundial”.
El sistema de publicidad de YouTube está en gran parte automatizado
Los informes muestran los problemas que YouTube, Facebook, Twitter y otras plataformas en línea tienen con el contenido generado por el usuario publicado en sus sitios. Ilustran cómo las características que hicieron a las compañías inmensamente populares a escala mundial, como sistemas abiertos en donde cualquiera puede compartir contenido, son subvertida y causen nuevos desafíos desalentadores, como el uso de los sitios por parte de Rusia para influir en las elecciones presidenciales estadounidenses en 2016.
Youtube se enfrentó a otra revuelta de los anunciantes a principios de este año cuando se exhibieron los anuncios junto a vídeos extremistas yihadistas. El sistema de publicidad de YouTube está en gran parte automatizado, lo que limita el control que tienen las marcas sobre dónde se transportan los anuncios.
YouTube dijo en un comunicado que trabaja para mejorar las medidas de seguridad para bloquear esta clase de contenido infantil, incluido el empleo de miles de personas que revisan el contenido marcado por los usuarios o un sistema automatizado. La compañía agregó que el material destacado por el Times, incluido un vídeo de una niña en un camisón con 6,5 millones de visitas, es diferente a las imágenes de abuso sexual infantil.
“No debería haber ningún anuncio publicitario en esta clase de contenido y trabajamos con urgencia en solucionarlo”, escribía YouTube. “Durante 2016, trabajamos para garantizar que YouTube fuese un lugar seguro para las marcas. Si bien hemos realizado cambios significativos en productos, políticas, aplicación y controles, seguiremos mejorando”.
Compañías como HP, Diageo, Cadbury y Lidl también removieron sus anuncios, de acuerdo con The Times.